El latigazo cervical y el nuevo baremo de accidentes

El latigazo cervical y el nuevo baremo de accidentes

El latigazo cervical y el nuevo baremo de accidentes

En el blog de Todoaccidentes hemos hablado ya, muchas veces, sobre el nuevo baremo de accidentes de tráfico. Con su entrada en vigor se pretende actualizar las indemnizaciones que, hasta el momento, quedaban desfasadas pues el viejo baremo estaba en vigor desde 1995.

Uno de los aspectos más polémicos del nuevo baremo es la consideración de las lesiones de cuello en los accidentes de tráfico, los conocidos latigazos cervicales. Muchos expertos han alertado de que uno de los principales propósitos de este nuevo baremo ha sido terminar con este tipo de indemnizaciones, que resultaban muy difíciles de probar y suponían un gasto tremendo para las aseguradoras.

¿Qué dice el baremo del latigazo cervical?

Los traumatismos menores cervicales se tratan en el artículo 135. Se diagnostican en base a la manifestación del lesionado sobre el dolor y son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias y se indemnizarán como lesiones temporales.

Interpretación del baremo y dolor cervical

El baremo excluirá los latigazos cervicales diagnosticados solo en base al dolor expresado del paciente, sin pruebas objetivas que acrediten la existencia del dolor cervical. Las pruebas objetivas no suelen servir para emitir un diagnóstico eficiente.

Servirán como diagnóstico las pruebas exploratorias del paciente. Las pruebas las deberá hacer un traumatólogo en urgencias o el médico rehabilitador.

En el caso de que el latigazo cervical pueda justificarse y diagnosticarse de forma correcta se indemnizará como días de incapacidad temporal. Es posible que la lesión provoque secuelas que se indemnizarán, solo en caso de que un médico pueda emitir un informe concluyente.

¿Recibiré indemnización?

Para recibir indemnización por un latigazo cervical se necesitan cumplir con algunos puntos:

  • No tener antecedentes. Que se pueda demostrar al 100% que el dolor no se debe a otra causa.
  • Que los síntomas se presentan en un plazo de tiempo razonable. Se manifiesta una presunción de, por lo menos, 72 horas hasta la aparición del dolor cervical.
  • Que la zona lesionada justifique el dolor. En un golpe por alcance estaría justificado, también en un golpe lateral y frontal.
  • Es necesario que el accidente tuviese una entidad suficiente como para causar el daño. Las aseguradoras se basarán en pruebas periciales biomecánicas para comprobar la veracidad del dolor.

¿Cómo se modifica el latigazo cervical en el nuevo baremo?

El nuevo baremo de tráfico no eliminará las indemnizaciones por latigazo cervical, aunque será necesario pasar por varios procesos y protocolos médicos, para la objetivación de la lesión.

Los informes médicos y periciales serán más necesarios que nunca a la hora de recibir una indemnización, ya que las aseguradoras lucharán para no tener que pagar por este tipo de dolencias que creen fingidas.

A parte de estos puntos el nuevo baremo del automóvil no ha cambiado mucho más la jurisprudencia existente sobre los latigazos cervicales y las indemnizaciones que se reciben por ellas.

Deja un comentario