Lesiones en accidente de tráfico

Lesiones en accidente de tráfico

Lesiones en accidente de tráfico

Esta semana en Todoaccidente te hemos hablado sobre las lesiones de espalda más típicas en un accidente de tráfico. Hoy queremos hacer un repaso más general y hablar sobre las lesiones más comunes en accidente de tráfico. Nos parece importante que los lectores conozcan los tipos de lesiones en accidente de tráfico, para saber cómo reaccionar y qué podemos hacer para reclamar cada caso.

Lesiones en accidente de tráfico

Lesiones musculares

Las lesiones musculares más comunes suelen ser las contusiones —golpes y moratones—. Este tipo de lesiones se suelen producir en los choques y no suelen ser de gravedad. Se curan sin secuelas en dos o tres semanas. Se producen al recibir golpes fuertes contra objetos duros.

Es necesario acudir a urgencias para descartar lesiones de mayor gravedad.

Otro tipo de lesiones musculares suelen ser las contracturas, los esguinces y las distensiones y roturas musculares. Los músculos más afectados por este tipo de lesiones suelen ser los del cuello, con lesiones como el latigazo cervical.

Lesiones en tendones

Los tendones son tejidos semiblandos que unen los músculos al hueso. En ciertos accidentes se pueden provocar lesiones tendinosas, que al no recuperarse de forma correcta pueden provocar secuelas.

Si los tendones estaban tensos en el momento del accidente se pueden provocar lesiones de cierta gravedad. En estos casos se necesitará de rehabilitación para recuperar la elasticidad y la movilidad de la zona.

Lesiones óseas

Los huesos son estructuras resistentes, sin embargo, son vulnerables a las fracturas como consecuencia de impactos fuertes. Las fracturas suelen producir al golpearnos contra alguna de las estructuras duras de los vehículos.

Es normal que los ocupantes de un vehículo sufran algún tipo de fracturas —de mayor o menor severidad—, en accidentes de tráfico. Siempre dependerá de la fuerza del impacto. La fractura se produce cuando la fuerza del golpea supera la elasticidad del tejido óseo.

Las fracturas no son las únicas lesiones de los huesos, podemos encontrar fisuras, traumas o roturas microscópicas.

Lesiones articulares

Las lesiones en articulaciones son comunes debido a que, al conducir, mantenemos el cuerpo en cierto estado de relajación.

Las lesiones más comunes en las articulaciones suelen ser las luxaciones. Como consecuencia del impacto y de los movimientos bruscos que lo acompañan, se produce una flexión o extensión que supera los límites de la articulación.

En otros casos, debido al impacto, algunas articulaciones pueden verse separadas, lo que también ocasionará luxaciones, aunque en este caso se corre peligro de que los tendones se rompan por la excesiva tensión.

Los esguinces, otra lesión común en accidente de tráfico, se produce al realizar un movimiento de la articulación que va más allá de sus limites normales, generando un estiramiento o desgarro de los ligamentos. Son menos frecuentes que las luxaciones, lo que no significa que no sean comunes.

 

Deja un comentario