Lo que debo saber de la incapacidad permanente total

Lo que debo saber de la incapacidad permanente total

Lo que debo saber de la incapacidad permanente total

En el artículo de ayer hablábamos sobre la incapacidad permanente total y las pensiones que se perciben, os explicábamos cómo calcular las pensiones y los factores que influyen en la cuenta final de las mismas. Hoy queremos ahondar un poco en las incapacidad totales y explicar algunos puntos importantes.

En primer lugar hay que tener muy claro que la pensión recibida debe ser tributada en la Declaración Anual de la Renta, será sometida a retención, en caso de que supere unas cuantías mínimas señaladas en la normativa del IRPF.

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los trabajadores con incapacidad permanente total es si pueden trabajar o no mientras cobran la pensión. La respuesta es que sí, que pueden trabajar, siempre que no desempeñe ninguna de las funciones que desempeñaba en su puesto y para el que le han indicado la incapacidad permanente total.

Sin embargo, el aumento del 20% de la pensión será incompatible con el trabajo tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia y también con las prestaciones de la Seguridad Social que puedan percibirse como el subsidio por incapacidad temporal, por maternidad o el subsidio por desempleo.

Por lo tanto, si tiene reconocida una pensión del 75% de la base reguladora, pero está desarrollando trabajos por cuenta propia o ajena, la pensión se reducirá a un 55%.

Si en la incapacidad se prevé una revisión por una posible mejoría, la relación laboral se suspende, pero el puesto de trabajo deberá reservarse durante 2 años. En la resolución inicial deberá constar ese periodo de reserva marcado, no superior a los 2 años.

El empresario tiene la obligación de ofrecer un puesto igual al que ocupaba o inferior —en caso de haber perdido facultades para desarrollar su trabajo— y que, en ningún caso, suponga un cambio de domicilio. Si el empresario se niega a cumplir con estas obligaciones estará inclumpliendo la normativa, lo que supone una infracción grave.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el encargado de gestionar y pagar las indemnizaciones y pensiones por incapacidad permanente total, salvo en los casos de los profesionales en el Régimen Especial del Mar, en cuyo caso se hará cargo el Instituto Social de la Marina.

Deja un comentario