Lo que necesitas saber sobre el baremo del automóvil

Lo que necesitas saber sobre el baremo del automóvil

Lo que necesitas saber sobre el baremo del automóvil

La nueva ley de baremo para accidentes de automóvil entró en vigor el día 1 de enero de 2016. La Ley 35/2015, reforma casi por completo los sistemas de valoración de las indemnizaciones por muerte y lesión para accidentes de tráfico. Por ello, todos los siniestros que se produzcan desde las 0 horas del día 1 de enero serán valoradas conforme a este nuevo baremo.

En líneas generales la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de tráfico mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de que recibirá una indemnización adecuada y suficiente a través de un sistema de indemnizaciones activo, actualizado a los niveles del resto de Europa y adaptado a la realidad social.

Nuevo Baremo del Automóvil

Como ya señalamos desde Todoaccidente una de las normas más importantes que entran en vigor con el nuevo baremo del automóvil es aquella relativa a la recuperación del daño material, es decir, la relativa a la recuperación del lucro cesante, que a partir de ahora, también se podrá dar en todas aquellas que nunca hayan accedido al mercado laboral y a todas las personas dedicadas a las tareas del hogar. Esta era la asignatura pendiente del baremo, ya que quedaba excluida de la ley anterior.

Otro aspecto importante es la inclusión de más perjudicados, si bien en la ley anterior se comprendía la indemnización al cónyuge —por ejemplo, los hijos cobraban menos. En el nuevo sistema las indemnizaciones se calcularán por grupos independientes, por ejemplo en los daños morales, se calculará por una parte los padres con independencia de que el afectado tenga cónyuges…

La nueva ley tiene 112 artículos lo que permite poder reclamar muchas más indemnizaciones, esto además supone una gran ayuda para los abogados que tienen mucho más donde adaptar sus demandas. Esto es especialmente importante en casos de indemnizaciones por daños morales y patrimoniales. Con la nueva norma se contempla el lucro cesante, contabilizando los ingresos netos de los últimos tres años, incluso si la persona estaba en situación de desempleo o si nunca había accedido al mercado laboral, esto se traduce en unas indemnizaciones mayores y una mejor protección para las víctimas.

La nueva normativa elimina la necesidad de justificar los ingresos hasta los 30 años, ya que, debido a la situación social actual, se entiende que no es hasta esta edad cuando se tiene una estabilidad laboral. Otra de las novedades es que también se contempla, el nuevo baremo del automóvil, a las amas de casa, o todas aquellas personas que han dedicado su vida a las tareas del hogar dentro del grupo de personas que puede recibir lucro cesante, ya que también se considera un trabajo, aunque no sea remunerado.

Los menores de 14 años y los discapacitados sin responsabilidad civil son también dos de los grupos amparados en la nueva normativa, incluso cuando sean responsables del accidente, serán indemnizados con el 100% correspondiente a la gravedad de su lesión ya que no se les puede considerar responsables de los actos.

En el nuevo baremo del automóvil también se contemplan los cuidados a terceros y las prótesis y órtesis futuras, cosas que antes no se contemplaban. Además la media de las indemnizaciones subirá en torno a un 16% en total, aunque en el caso de lo fallecimientos y de las grandes lesiones el aumento será de un 100%, o incluso, de un 200%.

El baremo en otros accidentes

El nuevo baremo será una gran ayuda para los abogados que traten demandas por accidentes de tráfico, sin embargo, ¿qué sucede con el resto de accidentes? ¿Es adecuado el nuevo baremo para otros accidentes? Los accidentes que tengan lugar en casa, en el trabajo o en la calle podrán ajustarse a este nuevo baremo, aunque no de forma estricta, ya que el baremo es solo para los accidentes de tráfico, es decir no se podrá aplicar al límite ya que hay excepciones.

A pesar de que el nuevo baremo del automóvil es el que mejor se vertebra con la sociedad de toda la Comunidad Europea, sigue siendo el que menores indemnizaciones otorga, siendo esta la asignatura pendiente en España.

 

 

Deja un comentario