Los accidentes laborales aumentaron en 2014

Los accidentes laborales aumentaron en 2014

Los accidentes laborales aumentaron en 2014

En 2014 se presentaron un total de 54.416 bajas laborales causadas por accidentes de tráfico. Lo que arroja unas cifras preocupantes de seis bajas laborales cada hora, según se explica en un estudio realizado por la Asociación Profesional de Empresas Fromadoras de la Seguridad Vial, a partir de los datos recogidos en los informes anuales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Éste es un dato preocupante y subrayan que la cifra es un 4,53% mayor que la de 2013. Además señalan que más de la mitad de estas bajas ocurrieron durante los desplazamientos de casa al trabajo o viceversa, estos son los considerados accidentes in itinere y que suelen tener lugar lugar en las franjas de entrada y salida de los trabajos.

Las causas de las bajas suelen ser muy variadas, desde esguinces cervicales, heridas superficiales causadas en el accidente de tráfico, heridas leves en los ojos y algunos por heridas y lesiones graves. Aunque, por norma general, las lesiones suelen ser leves o menores, existe un 8% de fracturas óseas y un 5% se deben a conmociones.

Los casos de fallecimiento por accidentes laborales in itinere suponen el 31% de las muertes en accidente laboral. Por zonas Madrid y Barcelona se colocan como las primeras en número de muerto por accidente laboral in itinere, mientras que Valencia supone la siguiente ciudad con más fallecimientos de este tipo, aunque el último estudio arrojó cifras en aumento en todas las grandes ciudades españolas, algo que preocupa a los investigadores.

FORMASTER, la empresa que llevó a cabo el estudio, afirma que se necesita concienciar a las empresas y a los trabajadores sobre la importancia de asegurar y afianzar la seguridad en los trayectos del trabajo a casa, algo que hay que implementar desde las autoescuelas. Existen iniciativas como las de realizar cursos de conducción entre los empleados que han ayudado a disminuir este tipo de siniestralidad.

Deja un comentario