Los afectados por el accidente de Spainair siguen buscando una indemnización

Los afectados por el accidente de Spainair siguen buscando una indemnización

Los afectados por el accidente de Spainair siguen buscando una indemnización

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair anuncia que recurrirá la sentencia que obliga a la aseguradora Mapfre a pagar 5 millones de euros a los 71 demandantes de 32 víctimas del accidente de Barajas de 2008 en el que fallecieron 154 personas. Los miembros de la asociación han calificado de “vergüenza” este fallo de la justicia. En concreto la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, considera una “falta de vergüenza” la actitud de la aseguradora Mapfre y ha anunciado que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Justicia Europeo, con el fin de que se siente un referente para este tipo de accidentes y que ningún familiar tenga que sufrir lo mismo que ellos en el futuro.

Según los cálculos de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair, la muerte de 154 personas, además de 18 heridos, le costará a la aseguradora no más de 30 millones de euros, con una póliza de 1.300 millones. Para los miembros de la Asociación esto resulta una ofensa a la memoria de las víctimas y una mofa a los fallecidos, amparada por un Estado que permite este tipo de actuaciones por parte de algunas compañías aseguradoras.

La asociación de víctimas ha considerado la sentencia como una noticia “agridulce” al condenar a Mapfre a pagar indemnizaciones a las víctimas y los consiguientes intereses de demora pero haber permitido que la aseguradora dispusiera durante siete años del dinero que le correspondía a los familiares de los fallecidos, sin que ésta sea penalizada de ninguna forma. A lo largo de esos siete años, Mapfre se ha estado burlándose así de las víctimas e incrementando gratuitamente su dolor, ha apostillado la asociación, que ha acusado a la compañía de no tener vergüenza y de burlarse del dolor de los familiares.

Los afectados por el accidente de Spanair también han cargado contra el titular del Juzgado de lo Mercantil numero 12 de Madrid que ha emitido dicha sentencia y han denunciado que supone “una auténtica agresión a la dignidad de las víctimas” que no se les haya facilitado la sentencia completa, según ha explicado la presidenta de la asociación.

“A la sentencia le faltan hojas, omite detalles de las víctimas, nombres, con errores muy difíciles de asumir”, ha concretado la asociación, que ha censurado igualmente que se haya aplicado “orientativamente” el baremo de accidentes de circulación “llegando a comparar incluso la cercanía de un accidente de circulación con un accidente de avión”. “Mapfre se plegó en el juicio a reconocer su responsabilidad en el daño producido y en esta Sentencia el Juez ni lo cita, con todo lo que en Derecho eso supone de perjuicio para las víctimas, lo que nos lleva a creer lo poderosa que es Mapfre en todos los ámbitos, incluido el judicial”, lamenta la asociación.

Por todo ello, seguirá recurriendo hasta que los jueces apliquen en España lo mismo que se aplica en el resto de países europeos. “Un accidente aéreo no es un negocio para todos menos para las víctimas, pierden a los suyos y comienzan un calvario que ya nunca tendrá fin“, ha censurado la presidenta de la asociación.

Deja un comentario