Los allegados perjudicados en el nuevo baremo

Los allegados perjudicados en el nuevo baremo

Los allegados perjudicados en el nuevo baremo

El nuevo baremo de accidentes de tráfico ha introducido una serie de cambios muy importantes en el sistema de regulación e indemnización. De esto ya hemos hablado en otros artículos. Hoy nos queremos centrar en una de las nuevas figuras que aparecen en este nuevo baremo: el allegado.

El nuevo baremo de accidentes de tráfico introduce al allegado como perjudicado en casos de fallecimiento de las víctimas de accidentes. Esto les permitirá recibir una indemnización en caso de fallecimiento.

Allegados en el nuevo baremo

En el artículo 62.1 del nuevo baremo de accidentes de tráfico, se reconocen cinco categorías de perjudicados por el fallecimiento de un accidentado: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados.

Los allegados están definidos en el artículo 67 de la ley:

«…las personas que, sin tener la condición de perjudicados según la legislación anterior, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ellas en parentesco o afectividad».

Qué es un «allegado»

Para ser considerado como allegado hay que cumplir con dos condiciones:

  • Haber convivido con la víctima por lo menos durante los 5 años anteriores al fallecimiento.
  • Tener una especial cercanía o afectividad con el fallecido.

Para ser considerado allegado y tener acceso a la indemnización se deben cumplir las DOS condiciones. En caso de que no se cumplan las dos no habrá forma de acceder a la indemnización por el fallecimiento.

Qué indemnización tengo por ser allegado

La cuantía de la indemnización que el allegado recibirá como consecuencia del fallecimiento de un accidentado, también viene detallado en el nuevo baremo. En el artículo 62.7 de la ley se especifica que:

Cada allegado recibe una cantidad fija, sea cual sea su edad.

El importe de esta indemnización se especifica también en la Tabla A como Perjuicio Personal Básico. Las indemnizaciones se recalcularán cada año, para 2016 el importe será de 10.000 euros.

Deja un comentario