Los coches antiguos doblan el riesgo de morir en accidente de tráfico

Los coches antiguos doblan el riesgo de morir en accidente de tráfico

Los coches antiguos doblan el riesgo de morir en accidente de tráfico

El número de muertos en accidente de tráfico que conducían coches con más de 10 años fue un 30% superior al de los fallecidos que conducían coches nuevos. En España la media del parque automovilístico es de 11,2 años de antigüedad, cifra que lo coloca entre los más antiguos de la Comunidad Europea. Andalucía se coloca a la cabeza con una media de 12 años.

Además del mayor consumo y efecto contaminante, lo coches más antiguos no disponen de los nuevos sistemas de seguridad y sufren importantes problemas por el desgaste de uso. El envejecimiento afecta a la seguridad vial, doblando el riesgo de morir en un accidente de tráfico si conducimos un coche con más de 15 años de antigüedad.

Desde el comienzo de la crisis se ha notado un aumento de los accidentes de tráfico que involucran coches con más de 15 años llegando a marcar el 78% de los accidentes, mientras que se ha experimentado un descenso del 43% en los accidentes que involucran vehículos con menos de 4 años.

El perfil general del accidentado suele ser el de un hombre joven de entre 18 y 25 años, conductor no profesional. 4 de cada 10 accidentes se producen en desplazamientos de ocio y un 54% reconoce haber cometido alguna infracción, siendo las distracciones al volante las más habituales. Casi todos accidentes de tráfico tienen lugar en las carreteras y lo más habitual son las salidas de carretera y las colisiones.

La Fundación Línea Directa en su estudio ha elaborado un mapa por comunidades para conocer la edad y el estado del parque automovilístico español. Los datos colocan a nuestro país entre los más viejos de Europa, 6 de cada 10 coches tienen más de 10 años.

Andalucía y Extremadura se colocan como las comunidades con parques de coches más viejos de España, Castilla León y Canarias la siguen de cerca. En la otra cara de la moneda están Madrid, Cataluña y País Vasco, con los vehículos más nuevos.

 

 

Deja un comentario