Los coches llamarán al 112 en caso de accidente

Los coches llamarán al 112 en caso de accidente

Los coches llamarán al 112 en caso de accidente

El parlamento europeo ha aprobado una ley por la que se obligará a todos los coches a incorporar estos sistemas ECall a partir de 2018, todos los vehículos en circulación a partir del 31 de marzo de ese año deberán incorporar esta nueva tecnología, que avisará automáticamente a emergencias (112) de que se ha producido un accidente y se enviará la centro un paquete básico de datos sobre la situación.

Entre los datos que se enviarán figuran el número de bastidor, la posición y el momento exacto del accidente, la dirección del vehículo, el tipo de combustible que emplea o el número de pasajeros. De esta forma, se espera que los servicios de emergencia sean más eficientes en la asistencia y rescate de los heridos. El sistema permitirá que el servicio de urgencias contacte de inmediato con el interior del vehículo para que se evalúe la situación de los pasajeros.

Según el Parlamento Europeo, esta medida podría llegar a salvar unas 2.500 vidas al año, pues se calcula que sólo en Europa 25.700 personas fallecieron mientras esperaban a los servicios de urgencias, ya que se podría reducir la gravedad de la situación en los primeros minutos tras el accidente, que suelen ser cruciales.

Los costes de instalación recaerán sobre los fabricantes, mientras que el coste del servicio será responsabilidad de la Administración de cada país, en el caso de España, el coste recaerá sobre cada Comunidad Autónoma. Una de sus características más atractivas es que sus avisos tendrán preferencia dentro de la centralita del 112, pues se sabrá que se producen debido a un accidente de tráfico.

Aunque algunos países se mostraron reticentes a la introducción de estos sistemas en todos los vehículos, han tenido que aceptar la medida. Actualmente algunos modelos (Citroën y Peugeot) y en otros es posible instalarlo por un precio aproximado de unos 200 euros. Aunque se puede instalar en cualquier vehículo sólo será obligatorio en los M1 (transporte de pasajeros con menos de 8 asientos) y los N1 (transporte de carga con menos de 3,5 toneladas).

Deja un comentario