Los costes de los accidentes de trabajo

Los costes de los accidentes de trabajo

Los costes de los accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo y las enfermedades generan grandes costes, no solo para las empresas y empresarios, también para los trabajadores y afectados, y para toda una serie de terceros —sindicatos, agencias…—, que se verán afectados también por los costos generados por el accidentes, la baja y las responsabilidades derivadas de esta situación.

Una de las principales quejas de los empresarios y de las juntas directivas de las empresas son los elevados costes de los planes de prevención de riesgos laborales, por este motivo, muchas pequeñas y medianas empresas, no cuentan con planes de prevención de riesgos laborales, muchas veces, ni siquiera se toman las medidas adecuadas para prevenir los accidentes laborales.

De esta forma, con el afán de reducir costes, lo que realmente se consigue es justo lo contrario: ocasionar más gastos a la empresas y a los servicios de la Seguridad Social, al aumentar el riesgo de sufrir un accidente de trabajo.

Las empresas se escudan en el elevado coste que supone un accidente de trabajo para la empresa, pero, ¿de qué costes estamos hablando?

En primer lugar hay que diferenciar entre costes humanos y costes económicos. Los costes humanos son los daños físicos —o psicológicos— que sufren las personas y que suponen dolor, pérdida de trabajo, días de hospitalización… El coste económico es aquel relacionado con la pérdida de bienes para esa persona —sueldos percibidos durante el tiempo de curación—, así como la pérdida y deterioro de materiales y tiempo de trabajo de la empresa.

Los costes de los planes de prevención, muchas veces, deberían entenderse por parte de las empresas como una inversión y no como un gasto, puesto que si se renueva una instalación eléctrica obsoleta, se reducirán el número de posibles accidentes y también las paradas de producción por culpa de cortes eléctricos.

Los costes de los accidentes de trabajo pueden ser exagerados, por eso resulta conveniente que las empresas entiendan la importancia de invertir en planes de prevención y control de riesgos laborales, pues serán el único medio de reducir los accidentes a corto plazo.

Deja un comentario