Los despidos favorecen al trabajador

Los despidos favorecen al trabajador

Los despidos favorecen al trabajador

En los Juzgados de lo Social de Madrid, en la plaza de los Cubos, no se ha notado que el pasado año fuese el primero año de creación de empleo desde que comenzara la crisis. Abogados laboralistas, representantes sindicales y trabajadores despedidos o que reclaman cuestiones laborales inundan a diario los edificios que albergan estos juzgados. Tal como lleva sucediendo desde que la crisis económica arrasara con los puestos de trabajo.

La acumulación de casos provenientes de años anteriores y los cambios introducidos por la reforma laboral justifican que no se haya aminorado este trasiego judicial pese a la supuesta mejora operada por el mercado laboral en 2014. Así, el pasado año, los juzgados de lo Social de toda España resolvieron 2.155 asuntos más que en 2013, hasta sumar un total de 356.427, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Empleo.

Al margen de la cantidad de casos resueltos, el número total de trabajadores afectados por despidos que resolvieron su caso en los tribunales el pasado año fue de 139.385, un 2,3% menos que en 2013. De estos, cerca de un tercio, resolvió la situación con una sentencia del juez; otro tercio, pactó la solución al conflicto inmediatamente antes del inicio del juicio –lo que se denomina conciliación judicial– y el tercio restante desistió, o lo que es lo mismo retiró la demanda antes del juicio.

De los 53.884 trabajadores despedidos que obtuvieron una sentencia del juez, ocho de cada diez (42.921) recibieron un fallo favorable total o parcial. Lo más común es que estas sentencias fallen completamente a favor del trabajador (35.797), aunque estas disminuyeron un 3,6% el año pasado. Si bien el tipo de sentencia que más aumentó en 2014 fueron las favorables parcialmente al trabajador, y que sumaron 7.124, tras incrementarse un 4,6%. En esta línea, los fallos a favor de los empresarios se redujeron el pasado año un 12,8%, hasta sumar sólo 10.963.

Pero, según fuentes jurídicas consultadas, uno de los aspectos más destacables de la situación de estos juzgados es el aumento de los pactos previos al juicio (conciliaciones). Todas las conciliaciones realizadas en sede judicial aumentaron un 4% el pasado año hasta las 54.283. Esto ocurre porque cada vez son más los jueces que instan con mayor intensidad a que se logre este acuerdo antes de ir a juicio, asegura una asesora jurídica de CC OO.

En los casos de despido, la indemnización media reconocida en los tribunales el año pasado fue de 13.672 euros, 1.272 euros menos que en 2013. Esto supuso una caída de la indemnización media del 8,5%. No obstante, las cantidades medias reconocidas por los jueces en las sentencias fueron algo mayores (15.248 euros) que las pactadas por las partes antes del inicio del juicio (12.425 euros). Pero si a estas cantidades se les suman las pactadas en los servicios de mediación (previas a la llegada del caso al juzgado) la cuantía media a finales de 2014 era de 9.238 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el número de sentencias favorables cambia cuando se trata de casos llevados a juicios por colectivos. En estos casos los jueces suelen fallar más a favor del empresario, este tipo de acciones rara vez se solucionan por la vía de la conciliación y los jueces sólo fallaron a favor de los trabajadores en un 67% de las ocasiones.

Deja un comentario