Los herederos pueden reclamar la indemnización por accidente

Los herederos pueden reclamar la indemnización por accidente

Los herederos pueden reclamar la indemnización por accidente

La Sala del Tribunal condena a una empresa a pagar una indemnización a los herederos de una mujer fallecida. La mujer puso el pie dentro de una zanja por lo que cayó y quedo incapacitada temporalmente, un juez condenó a pagar una indemnización por el accidente, sin embargo, la mujer falleció antes de que se pagara esta indemnización. La hija de la fallecida reclamó la indemnización, el juez falla a favor de ella, porque la indemnización ya formaba parte del patrimonio de la fallecida.

La Sala del Tribunal señala que el derecho a la indemnización es transmisible a los herederos y no se extingue con el fallecimiento de la víctima, según señala el art. 659 del Código Civil. En este caso la heredera tiene derecho a reclamar ya que el alcance de los daños que sufrió la madre estaban muy determinados y la acción de reclamar indemnización ya se hizo en su momento, aunque la fallecida no recibiera el dinero a causa de su muerte. El dinero de la indemnización ya formaba parte de su patrimonio.

Antecedentes

La fallecida interpuso una demanda contra la compañía de obras en la que solicitaba una indemnización de 122.960 euros como indemnización por una caída en la zanja que la compañía tenía abierta cerca de su domicilio. La mujer cayó en la zanja lo que le produjo diversas lesiones, entre ellas una fractura del fémur por la que tuvo que ser intervenida. La mujer estuvo 521 días incapacitada y sufrió algunas secuelas como osteosíntesis.

Tras ser admitida a trámite la demanda, en junio de 2009 se presentó un escrito comunicando el fallecimiento de la demandante y presentado como herederos a sus siete hijos, por partes iguales, incluyendo a la actual demandante, que por lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Ley, se erige como representante legal a todos los efectos de la fallecida.

El Juzgado de Primera Instancia falló parcialmente a favor de la demandante, ya que el motivo del fallecimiento no tuvo nada que ver con el accidente de la zanja y, además, sus hijos no se han visto afectados directamente por el accidente que sufrió la madre, ya que el dolor y las secuelas las sufrió la madre. Por todo esto el Juzgado solo estima parcialmente la demanda y concede a los herederos una indemnización de 5.928 euros.

Nueva sentencia

La demandante recurrió esta sentencia ya que se considera que la indemnización original ya formaba parte del patrimonio de la madre en el momento de su fallecimiento y por eso es posible hacerla efectiva en sus herederos.

La Audiencia estima parcialmente el recurso de la heredera, ya que si bien el fallecimiento no motiva el cese de la indemnización y que las obligaciones pasan a sus herederos, esta pasará a formar parte de la herencia de la fallecida. La Audiencia, además, señala que, al estar los daños y perjuicios perfectamente detallados por los informes de los peritos médicos, sí es posible trasladar a los herederos la indemnización por las heridas de la difunta.

En este caso ya estaba fijada, aunque no llegó a cobrarse a causa del fallecimiento, aunque por derecho ya formaba parte de su patrimonio personal. Así pues la Audiencia condena a la entidad a pagar 5.928 euros por incapacidad temporal y otros 8.140 euros por secuelas, además del pago de los intereses legales.

Deja un comentario