Los intereses en la indemnización por accidente

Los intereses en la indemnización por accidente

Los intereses en la indemnización por accidente

Por si no lo sabías —o por si lo sabías pero tenías dudas—, en el cobro de la indemnización por accidente de tráfico puedes exigir el pago de intereses siempre que exista una demora por parte del seguro.

Este es un tema bastante desconocido. La mayoría de los clientes a los que asesoramos desconocen que pueden exigir el pago de intereses en su indemnización por accidente. Si se dieran determinadas circunstancias, la compañía de seguros contraria estaría obligada a pagar una cantidad en concepto de intereses además de la indemnización principal.

¿Puedo cobrar intereses por mi accidente?

En primer lugar vamos a explicar en qué casos se pueden cobrar intereses por un accidente de tráfico. El art. 9 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor nos dice que:

Si el asegurador incurriese en mora en el cumplimiento de la prestación en el seguro de responsabilidad civil para la cobertura de los daños y perjuicios causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, la indemnización de daños y perjuicios por el asegurador se regirá por lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de contrato de seguro.

Esto tienen una excepción. No habrá mora siempre que se haya presentado al perjudicado la oferta motiva de indemnización dentro del plazo previsto en los artículos que regulan el tema. Esto es, dentro de tres meses desde que se tienen conocimiento del accidente.

Si transcurrido ese plazo, no hemos recibido la carta de la aseguradora con la oferta motivada o ha ingresado en el juzgado el dinero de la indemnización, podremos exigir el pago de intereses de demora.

El hecho de presentar una oferta motiva no exime del pago de intereses de demora. Esto significa que, si la aseguradora me hace una oferta de 3000 euros y en el juicio la indemnización asciende a 10000 euros, la compañía tendrá que pagar intereses de los 7000 euros ofertados fuera de plazo.

¿Cómo se calculan los intereses?

Según la ley, el seguro tendrá que pagar los intereses siempre que se presente el dinero fuera de plazo. El interés será el equivalente al que tenga el dinero en ese momento, más un 50%, a contar desde la fecha del accidente.

En caso de demoras largas, además de lo expuesto, se incrementará en un 20% los intereses. Por ejemplo si tarda tres años en pagar, los dos primeros años pagará el valor del dinero más el 50% y en el tercero lo mismo y además un 20% extra.

¿Se pagan los intereses?

Normalmente la compañía está obligada a pagar, ya que de otra forma se le embargarán los bienes. Los intereses los deberá calcular el abogado y los supervisará el secretario judicial. El seguro, de esta forma, tiene poco margen para evitar el pago de estos intereses.

Si no llegamos a juicio, durante las negociaciones la compañía de seguro pondrá como condición, que se le perdonen estos intereses. En estos casos será el accidentado el que decida. La aseguradora dirá que, si tienen pagar la indemnización y los intereses, ¿para qué pagar y no esperar a juicio?

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario