Los pinchazos causa de accidentes laborales en la sanidad

Los pinchazos causa de accidentes laborales en la sanidad

Los pinchazos causa de accidentes laborales en la sanidad

Tras realizar un estudio entre los trabajadores de centros sanitarios de toda España, se ha llegado a la conclusión de que los pinchazos producen la mayor parte de los accidentes laborales en el sector de la sanidad, colocándose por delante de caídas, golpes y sobreesfuerzos. Un tercio de los accidentes laborales que sufren los profesionales de la sanidad se deben a las agujas.

La mayor parte de los accidentes que sufren los trabajadores de la sanidad de toda España (se calcula que hasta un tercio) se debe a pinchazos. El resto se debe a otros factores; un 15% a causa de los sobreesfuerzos, un 13,4% debido a golpes y un 11,8% por caídas. Este resultado se debe a un estudio realizado en base a los accidentes laborales sufridos por diferentes trabajadores de la sanidad, en total se han estudiado 625 casos.

El estudio, publicado en la revista Nuevo Hospital, del Complejo Asistencial de Zamora y que ha sido llevado a cabo por algunos de sus trabajadores (entre ellos la directora de enfermería), señala que en el ámbito sanitario existen una amplia variedad de factores causantes de accidentes laborales tanto físicos, como químicos e incluso biológicos, siendo estos últimos los que revisten un mayor peligro. Aunque tampoco se puede olvidar el riesgo psicosocial, que se relaciona con la estructura empresarial.

Así el estrés que se produce por acumulación de tareas debido a la falta de personal o la incorporación de nuevos empleados y su inexperiencia, generan una serie de riesgos añadidos que contribuyen a la aparición de nuevos accidentes laborales. A parte de los mencionados anteriormente se han producido otros muchos accidentes por contaminación biológica, accidentes de tráfico “in itinere”, agresiones de pacientes, quemaduras, cortes y otro tipo de accidentes (entre los que se encuentran problemas de salud).

En verano aumentan las agresiones de pacientes (algo que es alarmante para los profesionales de la sanidad) y los accidentes por salpicaduras normales (químicas), señalan las autoras del estudio.

Deja un comentario