Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Con el cambio en el baremo de accidentes de tráfico y la entrada en vigor de la nueva legalidad, los tiempos para reclamar un accidente de tráfico también cambiaron. Los plazos son una de las cosas que han cambiado, por suerte, tenemos claros cuáles son los nuevo tiempos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

La prescripción

Las reclamaciones por accidente de tráfico pasaron a la vía civil. Con el anterior baremo, los juicios por accidentes de tráfico, se resolvían por vía penal; esto era debido a que las faltas eran consideradas como delitos. Esto ha cambiado y, por tanto, para reclamar un accidente de tráfico es necesario hacerlo por vía civil.

Con la vía civil, según consta en el Código Civil, entra en juego la figura de la prescripción. El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no exista disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudiera ejecutarse.

Para reclamar por un accidente de tráfico, el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, nos señala que para reclamar por lesiones y daños tienes un año.

Por esto mismo, si tenemos en cuenta las dos cosas, el plazo para reclamar por un accidente de tráfico, no puede ser superior a un año.

El baremo y los plazos

El nuevo baremo modifica levemente algunos puntos de estos tiempos. Es importante que conozcamos en profundidad qué se nos dice en la nueva ley.

Por ejemplo, queda muy claro que los herederos y el perjudicado, tendrán un año para reclamar por un accidente de tráfico.

Aunque, antes de interponer una reclamación en el juzgado, se deberá informar a la aseguradora sobre el accidente, exigiendo el pago de la indemnización correspondiente. En esta reclamación deberán figurar la identificación y todos los datos correspondientes de quien reclama.

Con esta reclamación se interrumpe el cómputo global de tiempos para la reclamación. Esta interrupción se prolongará hasta la notificación de la oferta o respuesta motivada.

¿Cómo quedan los plazos para reclamar por un accidente de tráfico?

Con todo lo que hemos explicado, los plazos de reclamación se quedarán así:

  1. Hemos de presentar una primera demanda ante la aseguradora.
  2. El plazo para interponer la demanda deberá empezar a contar desde la fecha en que la aseguradora responda a nuestra reclamación inicial. Ya que si no hay una reclamación previa a la aseguradora, no se podrá reclamar en vía judicial.
  3. Si se tarda más de un año, puede que nuestra opción para reclamar por accidente de tráfico, haya prescrito.

Deja un comentario