Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Los plazos para reclamar un accidente de tráfico

Ayer hablamos en este blog sobre las reclamaciones de accidente de tráfico, una de las cosas que señalamos es que muchas veces dejamos de reclamar por desconocer la ley. Ayer explicamos a nuestros lectores quién puede reclamar y hoy queremos hablar de otro tema importante: los plazos para reclamar un accidente de tráfico.

Conviene, antes de nada, tener muy claros cuáles son los tiempos y qué tenemos que hacer en cada momento, con la entrada en vigor del nuevo baremo de reclamaciones y la nuevo ley de accidentes de tráfico, los plazos para reclamar son más importantes que nunca y por eso no podemos tomárnoslo a la ligera.

¿Cuáles son los plazos para reclamar un accidente de tráfico?

En primer lugar tendremos 7 días de el accidente para reclamar a nuestra compañía de seguros.

En el caso de presentar una denuncia ante la Policía o los Juzgados de Instrucción, el plazo será de 6 meses a contar desde el accidente.

Las demandas por daños y perjuicios el plazo será de un año, aunque aquí los plazos difieren según el Tribunal, pues algunos cuentan desde el momento del accidente, mientras que para otro se empezará a contar desde que se tenga verdadera conciencia del alcance de los daños.

¿Qué tengo que hacer?

Es muy importante retener la mayor cantidad de información posible en el momento del accidente. En ese estado de tensión y nervios, lo más seguro es que no falle la memoria, por eso conviene anotar todo lo que podamos: nombres de implicado y testigos, matrículas, hora y cualquier detalle sobre el accidente que resulta importante.

No olvides rellenar los partes amistosos, aunque tengas decidido presentar una reclamación o una demanda, es muy importante rellenar los partes en el lugar del accidente —siempre que sea posible—.

No tire ni pierda la documentación que acumule durante el proceso de reclamación y tramitación del accidente, pues será necesaria para llevar adeltante una reclamación con éxito.

Por otra parte, tenga tranquilidad y no desespere, pues, aunque los plazos para reclamar un accidente de tráfico están bien definidos, los tiempos son otros. Los juzgados suelen ser lentos y las compañías de seguros tampoco se darán prisa por indemnizar, así que deberá tener paciencia.

Deja un comentario