Negligencia médica durante el parto

Negligencia médica durante el parto

Negligencia médica durante el parto

El tribunal superior de justicia de Galicia, no considera que hubiese negligencia médica en el procedimiento de cesárea realizado a una mujer que sufrió desgarros graves. En la sentencia el tribunal señaló que “son complicaciones extraordinariamente infrecuentes”, pero que, sin embargo, son “riesgos típicos” de la operación, señala además, que la paciente fue correctamente informada del procedimiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, concluye pues que los desgarros sufridos por la mujer durante la cesárea, no se pueden achacar a una negligencia médica, ya que se trata, a su juicio de complicaciones “típicas” de este tipo de intervenciones, aunque resulten poco frecuentes.

La mujer había llevado su embarazo con total normalidad, pero finalmente tuvo que programarse una cesárea debido a la desproporción que los ginecólogos observaron entre el tamaño del feto y el de la pelvis de la madre. Tal y como se desprende del escrito, en el transcurso de la intervención -que, a priori, no presentaba mayores complicaciones-, la paciente sufrió heridas graves. El diagnóstico concreto fue “desgarro vaginal y vesical, con obstrucción de uréteres en la entrada de la pelvis mayor y sin conexión con la vejiga urinaria”.

Denuncia y fallo

La paciente reclamó un indemnización de 58.000 euros, sin embargo, el tribunal la condenó a pagar las costas del juicio. En su demanda, la paciente alegó que hubo deficiencias en la información, además de mala praxis. La mujer consideraba que la sanidad debía indemnizarlas por las lesiones sufridas durante el parto, por las secuelas que le quedaron, además de por los días de recuperación. Sin embargo el Tribunal concluyó que no existe responsabilidad patrimonial en la administración.

La sentencia se basa en el testimonio de los peritos que presentó la administración, todo ellos expertos en ginecología, la paciente a su vez presentó el testimonio de otro perito experto, aunque a juicio del tribunal este testigo no resulta tan fiable ya que era especialista en medicina forense y no en ginecología.

Deja un comentario