Negligencia médica en oftalmología

Negligencia médica en oftalmología

Negligencia médica en oftalmología

El Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao ha condenado a un oftalmólogo de Bilbao por un delito de lesiones por imprudencia profesional grave. El juez ha impuesto una pena de 9 meses de multa, durante los que deberá abonar una indemnización de 735€, y 6 de inhabilitación especial para ejercer la oftalmología. El médico extirpó un lunar de la nariz al paciente, cuando esta acudía por una mancha en el ojo.

El médico le extirpó a la paciente un lunar situado al principio de la pirámide nasal (situado casi a la altura de la ceja), la paciente había sido remitida al oftalmólogo por su médico de cabecera debido a una extraña mancha dentro del ojo. Según el escrito de la sentencia: «carece en absoluto de explicación y justificación que un médico de cabecera atienda a una paciente por una mancha en el ojo perfectamente visible y referida expresamente por la misma como motivo de consulta y que, luego, el especialista acabe operando otra lesión distinta».

En la sentencia, el juez titular considera que se obvió el contenido del informe médico previo y que, pese a ser un médico especialista, «se dio lugar a la creación de un riesgo relevante para la salud de la paciente que, además, fue doble, ya que al no actuarse sobre la mancha en el ojo esta fue a peor y, de haber sido maligna, podría haberse producido una pérdida del ojo, y por otro lado, el riesgo o peligro propio e inherente a cualquier intervención quirúrgica a la que se sea sometido».

El juez califica esta acción de avergonzante, indignante y mezquina y la califica como una imprudencia grave condenando al médico a una multa de 15 euros durante 9 meses, con obligación de indemnizaar a la paciente con un total de 735 euros. En la sentencia se absuelve a un segundo oftalmólogo que participó en la operación y que le ayudó a intervenir a la demandante, sin embargo, el juez hace constar en el escrito que su participación en la operación «es igualmente un despropósito».

Deja un comentario