Nueva investigación del accidente de metro de Valencia

Nueva investigación del accidente de metro de Valencia

Nueva investigación del accidente de metro de Valencia

Han pasado ya casi 10 años del terrible accidente de metro de Valencia que causó la muerte de 43 personas y dejó otros 47 heridos. Es ahora cuando la política trata de prestar de nuevo atención a las víctimas, que llevan muchos años reclamando que se reabran las investigaciones y que se esclarezcan los hechos que causaron el accidente de metro.

El cambio de enfoque se debe, principalmente, al cambio político en les Corts y que no dudan en señalar a una estrategia de silencio por parte del anterior gobierno valenciano. El nuevo gobierno valenciano ha permitido la creación de una comisión de investigación por la que deberán desfilar, entre otros, Francisco Camps.

En paralelo a la investigación política, la Audiencia de Valencia ha exigido a la juez instructora del caso a realizar diversas pruebas a las que la juez se había resistido, a pesar de las continuas peticiones de las familias y de la misma Fiscalía. Estas medidas apuntan a esclarecer si la Generalitat Valenciana había adoptado las medidas necesarias para evitar este tipo de tragedias con anterioridad al siniestro.

Desde la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia nunca se aceptó la versión oficial de la Generalitat Valenciana que apuntaba al maquinista como único culpable. Desde la Asociación siempre se sostuvo la teoría de que el accidente se hubiese evitado si se hubiera contado con todos los sistemas de seguridad necesarios, como balizas de control de velocidad.

La Asociación ha denunciado continuamente el veto que Camps les impuso y que les impedía aparecer en la radio y en las televisiones regionales, ahora extintas. Ahora el panorama político ha cambiado radicalmente y por eso se busca reabrir el caso y comenzar con unas nuevas investigaciones en las que se consultarán cientos de informes y de folios sobre el caso del accidente de metro.

Deja un comentario