Nueva ley sobre menores en automóviles

Nueva ley sobre menores en automóviles

Nueva ley sobre menores en automóviles

Todos los niños menores de edad y que midan menos de 1,35 metros deberán ir sentados en las plazas traseras de los vehículos, salvo que todas ellas estén ocupadas por otros niños, según una modificación reglamentaria sobre el uso de cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantil en los automóviles.

El Gobierno aprobó ayer, en su reunión en Consejo de Ministros, una modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que establece la obligación de los menores de ocupar las plazas traseras salvo que el vehículo no disponga de ellas o que éstas ya estén ocupadas por otros niños menores.

INSTRUCCIONES

Esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este año (2015) e implica también la obligación de que los sistemas de retención infantil se instalen conforme a las instrucciones del fabricante ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros en sentido contrario. Con esta disposición no se podrá instalar los sistemas de seguridad según el gusto o la voluntad del conductor y se deberá obedecer las normas del folleto.

El acuerdo del Consejo de Ministros establece que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben ocupar, en todo momento, los asientos traseros de los vehículos, “salvo que esas plazas estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todos los dispositivos de retención necesarios o que el vehículo en cuestión no disponga de plazas traseras”.

La instalación de sillitas y medidas de seguridad para niños es importante ya que este tipo de medidas pueden salvar la vida de los niños que viajan en el automóvil y evitar que estos salgan disparados o que reciban golpes en una colisión o accidente.

Deja un comentario