Nueva normativa sobre sillitas infantiles

Nueva normativa sobre sillitas infantiles

Nueva normativa sobre sillitas infantiles

La Comisión Europea solicita a España que incluya en su legislación nacional la ley vigente en la UE sobre sillitas infantiles y uso del cinturón de seguridad en vehículo. Las autoridades españolas tienen dos meses para aplicar debidamente la normativa vigente en la Unión Europea sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillitas de retención infantil en vehículos a motor. En caso de no cumplimiento sería la propia Comisión Europea quien podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los últimos cambios en la legislación europea sobre sistemas de retención infantil se realizaron en 2014. Sin embargo, España no ha incluido las modificaciones en su normativa sobre el uso de estos sistemas de seguridad. Otros países como Luxemburgo y Finlandia están en la misma situación que nuestro país, por lo que también tienen un plazo limitado para adecuar sus normativas nacionales a la de la UE.

Bob Yakushi director de seguridad de Nissan y creador de Snug Kids, el único programa del sector que prueba todas las sillas infantiles del mercado, ha declarado que, pese al gran número de vehículos sin sillita o con ésta mal instalada, la tendencia indica que los adultos están mejorando su atención a detalles como la correcta instalación de las sillitas infantiles gracias a campañas, como Snug Kids de Nissan. «Hace 5 años el porcentaje de instalación incorrecta de las sillas infantiles era del 88%», ha declarado.

Según estudios la Administración para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos, las sillas infantiles reducen las muertes de bebés en un 71 % y la de los niños pequeños en un 54 %. Yakushi declara que «Este año hay 90 sillas infantiles en el mercado norteamericano», asegura. Las 90 sillas están siendo probadas en estos momentos en Estados Unidos y Canadá para verificar que su diseño se acomoda al de los vehículos producidos por Nissan.

Deja un comentario