Cómo obtener una indemnización por negligencia médica

Cómo obtener una indemnización por negligencia médica

Cómo obtener una indemnización por negligencia médica

Si una persona sufre un daño físico o moral a causa de una intervención médica o por una mala práctica durante el tratamiento o el diagnóstico de un paciente estamos ante una negligencia médica. Ante este tipo de acciones el paciente afectado deberá reclamar, y si es necesario llegar a los tribunales.

¿Cómo obtengo mi indemnización por negligencia médica?

En primer lugar lugar deberá identificar la negligencia. Deberá asegurarse de que su lesión se debe a una mala práctica, un mal diagnóstico o una actuación incorrecta por parte del facultativo y no a un simple error humano, en cuyo caso no se considerará negligencia médica.

La diferencia es compleja, pero resultará fundamental para recibir una indemnización.

Se considerará negligencia médica toda actuación que no se adecue a lo establecido en el Lex Artis, el conjunto de prácticas que un médico debe llevar a cabo para salvar una vida. Si usted puede demostrar que no se siguió este código se considerará que la actuación fue negligente y por lo tanto podrá reclamar.

Reclamar al hospital

En primer lugar deberá presentar una reclamación al hospital en el que fue intervenido, en esta reclamación deberá aporta la documentación necesaria (tipo de lesión, parte de lesiones, duración…), además de exigir una reparación.

Reclamación judicial

En caso de no recibir respuesta del hospital o si la respuesta que hemos recibido ha sido negativa, será momento de acudir a los tribunales.

Los procesos por negligencias médicas suelen ser largos y costosos, esta semana hemos hablado del caso de unos padres que recibieron una indemnización por una negligencia durante el parto y han tenido que pasar 8 años. Es imprescidible contar con un abogado experto reclamaciones.

Si el centro es público el responsable será la administración de sanidad pública y no el médico. La reclamación deberá presentarse en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, pues en estos casos el proceso irá por vía Civil.

Si la negligencia es en un hospital privado la reclamación recaerá sobre el médico que puede llegar a ser inhabilitado. En este caso la demanda puede avanzar por lo Penal o por lo Civil.

Informes Periciales

El informe de un perito médico será esencial para probar la negligencia médica. Él se encargará de analizar y estudiar su caso y el tratamiento que recibió, para esclarecer si se trata de un error humano o, por el contrario, de una mala praxis.

Los juzgados valoran especialmente este tipo de informes. La Administración puede asignar peritos de oficio para su caso, aunque siempre es mejor contratar uno por nuestra cuenta ya que los de oficio no favorecerán a su caso.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario