¿Qué es el parte amistoso?

¿Qué es el parte amistoso?

¿Qué es el parte amistoso?

Actualmente, la norma que regula el parte amistoso es la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (RDL 8/2004). Esta norma indica que la aseguradora debe satisfacer la indemnización en materia del seguro de coche, y que para agilizarla “el asegurador facilitará ejemplares de la denominada declaración amistosa de accidente que deberá utilizar el conductor para la declaración de los siniestros a su aseguradora”.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para que un golpe entre vehículos pueda solucionarse a través del Convenio de Indemnización Directa debe cumplir una serie de requisitos:

  • Haberse producido en territorio español, Andorra o en algún país integrado en el Sistema de Certificado Internacional de Seguro.
  • Que ambos vehículos tengan contratado, un seguro de coche obligatorio.
  • Los daños deben haberse producido por una colisión directa.
  • No debe haber más de dos vehículos involucrados.

¿Qué pasa si el otro conductor no quiere firmar el parte amistoso?

En el año 2000 se perfeccionó el CIDE incluyendo aquellos accidentes en los que no se firmara el parte amistoso, que desde entonces pasarían a ser gestionados mediante el Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE). Este acuerdo tiene el mismo objetivo y exclusiones que el anterior, pero la diferencia radica en que no existe necesidad de que la declaración amistosa de accidentes esté firmada por ambas partes.

La declaración amistosa determina cuál es el conductor responsable, y es en este punto donde se encuentra la otra diferencia entre los procesos del CIDE y los del ASCIDE. Los accidentes gestionados por el acuerdo suplementario son aquellos en los que existe disparidad de versiones, y en los que la responsabilidad se resuelve, finalmente, gracias al atestado, aplicando normas subsidiarias o bien judicialmente.

Por lo tanto, en el caso de que no se firme el documento será necesario llamar a la Policía Local o bien a la Guardia Civil para que levanten un atestado del suceso.

Soluciones rápidas tras un accidente de tráfico

El CICOS, organismo encargado de aplicar tanto el CIDE como el ASCIDE, gestionó el pasado año cerca de 2 millones de accidentes con daños materiales en España, y el 93% de ellos se resolvió de manera automática gracias al parte amistoso.

Se trata de una mejora para el cliente y las aseguradoras, pero también para la Justicia, puesto que el hecho de que se facilite la resolución amistosa de los conflictos evita que se lleven a juicio y que los juzgados puedan funcionar mejor.

Deja un comentario