El perjuicio estético como secuela de accidente de tráfico

El perjuicio estético como secuela de accidente de tráfico

El perjuicio estético como secuela de accidente de tráfico

Cuando sufrimos un accidente de tráfico lo normal es que nos centremos en las lesiones. De esta forma las indemnizaciones se suelen centrar en los días de hospitalización y en las secuelas sufridas por el accidente. Por norma general entendemos las secuelas como limitaciones en la movilidad o dolores crónicos, amputaciones o problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, siempre nos olvidamos de los perjuicios estéticos como secuelas de accidente de tráfico.

¿Qué es el perjuicio estético como secuela de accidente de tráfico?

Se entiende por perjuicio estético cualquier marca, cicatriz o señal visible causada por el accidente. Siempre que este defecto perdure más allá del tiempo de curación se tendrá que considerar como secuela de accidente de tráfico.

Existen algunos casos que no serán considerados como secuelas. Por ejemplo, una amputación que ya se ha indemnizado como secuela funcional, no podrá ser indemnizada como perjuicio estético. De la misma manera un moretón que se irá al cabo de unos días, tampoco será indemnizado como perjuicio estético.

¿Qué indemnización recibiré por perjuicio estético?

El nuevo baremo de accidentes de tráfico otorga al daño o perjuicio estético el mismo tratamiento que a una secuela funcional y se pueden encontrar clasificadas en el baremo.

Puntuación del perjuicio estético como secuela de accidente de tráfico

  • Ligero: 1-6
  • Moderado: 7-12
  • Medio: 13-18
  • Importante: 19-24
  • Bastante importante: 25-30
  • Importantísimo: 31-60

Igual que sucede con las lesiones, los perjuicios estéticos se indemnizan en base una puntuación, basada en la gravedad de los mismos. Se tendrán en cuenta el número de señales o cicatrices, la importancia de las mismas, la zona —más o menos visible—, la edad y el sexo de la víctima, incluso la posibilidad de afectar a la vida y el trabajo de la víctima.

El problema con este tipo de lesiones suele ser al objetividad. Cada persona tiene una percepción de su propio cuerpo y lo que para unos puede ser una marca apenas visible, para otros se puede convertir en una obsesión. Los forenses tratan de usar parámetros objetivos a la hora de valorar las marcas.

Cálculo y problemas con la indemnización

Este tipo de secuela de accidente de tráfico se calcula a parte del resto de indemnizaciones. Por lo tanto, si sufre varias secuelas funcionales y una estética, no se sumará la puntuación de esta última. Por una parte se contarán las secuelas funcionales, que sí se sumarán y, por otra, la secuela por perjuicio estético.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta los afectados por este tipo de secuelas, es que muchas veces los perjuicios estéticos no se documentan en los informes médicos. El médico forense, centrado en la curación del paciente, ignora las cicatrices y marcas.

Es necesario que se compruebe desde el primer momento que los perjuicios estéticos cuenten en todos los informes médicos. De esta forma evitaremos suspicacias y problemas durante el juicio.

En algunas ocasiones se nos dará la posibilidad de escoger entre operarnos para reducir la marca o cobrar la indemnización por ella. En algunos casos es mejor tratar de reducir el perjuicio estético, ya que, con el tiempo, nos puede causar problemas mayores.

Deja un comentario