Perjuicio moral por secuelas en accidente de tráfico

Perjuicio moral por secuelas en accidente de tráfico

Perjuicio moral por secuelas en accidente de tráfico

Las indemnizaciones por accidente de tráfico han cambiado a raíz del nuevo baremo. Este baremo de accidentes de tráfico renueva las indemnizaciones por accidente de tráfico, que permanecían estáticas desde 1995.

En el artículo 107 de la nueva ley se recogen las indemnizaciones por el perjuicio moral por perdida de calidad de vida ocasionada por lesiones y secuelas. Esta indemnización está pensada para compensar los perjuicios que sufren las víctimas de accidentes por las secuelas de sus lesiones. Estas secuelas les impiden desarrollar sus vidas con normalidad.

Aunque este tipo de indemnizaciones ya se reflejaban en el anterior baremo de 1995, con la entrada en vigor del nuevo baremo se han actualizado las prestaciones y se han aplicado algunos factores correctores.

Perdida de calidad de vida por secuelas

Según el artículo 50 de la nueva ley, supone toda aquella pérdida de autonomía personal que consista en pérdida o disminución de facultades físicas o intelectuales que impida o restrinja la realización normal de las actividades cotidianas del afectado.

Grados de pérdida de calidad de vida por secuelas

En el nuevo baremo de accidentes de tráfico también se contemplan varios grados de perjuicio para la pérdida de vida por secuelas. Estos grados vienen señalados en el artículo 108 de la ley:

  • Muy grave: El lesionado pierde su autonomía para realizar casi todas las actividades normales. Las indemnizaciones irán desde los 90.000 hasta los 150.000 euros.
  • Grave: Aquel en que el lesionado pierde su autonomía para realizar algunas actividades cotidianas. Dentro de Graves se considera el no poder desarrollar el trabajo, por ejemplo. La horquilla de indemnización irá de 40.000 a 150.000 euros.
  • Moderado: Cuando el lesionado pierde la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades cotidianas. Perder el trabajo actual —con posibilidad de realizar otro— se considera perjuicio moderado. Las indemnizaciones serán de 10.000 a 50.000 euros.
  • Leve: Serán considerados perjuicios leves aquellos en los que el afectado con seis puntos de secuelas, se vea privado de la realización de actividades específicas que sean trascendentes para su desarrollo personal. Las indemnizaciones en estos casos irán de los 1.500 a los 15.000 euros.

Los parámetros de las indemnizaciones vienen fijados en el artículo 109 de la ley y están reflejados en la tabla de indemnizaciones 2.B.3.

Deja un comentario