Prescripción y derecho de repetición

Prescripción y derecho de repetición

Prescripción y derecho de repetición

Una aseguradora repite una demanda contra su asegurado por los daños indemnizados y causados en un accidente producido por el asegurado cuando conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En la sentencia y posteriores recursos se aborda la prescripción y la procedencia del derecho de repetición.

La aseguradora presentó una demanda de juicio ordinario contra su asegurado en ejercicio de una acción contractual derivada de una póliza de seguros y en reclamación de una cantidad de 54.940 euros más intereses. La parte demandada contestó a la demanda suplicando que se desestimase íntegramente la demanda, por prescripción de la acción respecto a la integridad de las acciones que se reclaman. El tribunal dictó sentencia absolviendo al demandado.

La aseguradora interpuso entonces recurso de apelación, el que volvía a exigir al demandado la cantidad de 54.940 euros, más intereses, ejerciendo su derecho de repetición.

La parte demandada, una vez notificado el recurso interpuso un recurso de casación contra la resolución, con base en las siguientes datos: infracción del artículo 10 del texto refundido de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Circulación de Vehículos a Motor. Infracción del art. 1935 del código civil.

El juez entiende que el plazo de prescripción aplicable al supuesto es el contenido en el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor 3 (Real Decreto 8/2004, de 29 de octubre) el cual establece que la acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso de un año, contado a partir de la fecha en que hizo el pago, siendo este el aplicable y no el de dos años previsto en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro , toda vez que el previsto en aquel precepto es específico y de especial aplicación para las acciones de repetición.

Por eso dicta sentencia a favor del demandante ya que defiende la prescripción de la acción de repetición y desestima el recurso de apelación presentado por la parte demandante.

Deja un comentario