¿Puedo recibir una pensión por incapacidad?

¿Puedo recibir una pensión por incapacidad?

¿Puedo recibir una pensión por incapacidad?

¿Sabes qué necesitas para solicitar una pensión por incapacidad? No siempre es fácil saber cómo actuar en estos casos. En Todoaccidente te explicamos todo lo que necesitas saber para recibir una pensión por incapacidad permanente.

¿Qué necesitas cumplir para cobrar la pensión por incapacidad?

Para poder recibir una pensión por incapacidad necesitas cumplir con los siguiente requisitos:

  • Sufrir lesiones cuya recuperación sea poco clara, larga o incierta y que dificulten o anulen la realización del trabajo.
  • Que se cumpla con la cotización reglamentaria. Que variará según edad, asimilada alta y situación laboral.
  • Ser menor de 65 años. No se podrá demandar la incapacidad cuando se haya cumplido la edad de jubilación.

Situación de asimilada alta

Asimilada alta, serán todas aquellas situaciones en las que el trabajador no se encuentre en situación de alta laboral y que puedan acceder a las pensiones contributivas.

Estas situaciones son: que el afectado se encuentre de vacaciones retribuídas y que no las haya disfrutado; que se encuentre en suspensión de contrato por ser víctima de violencia de género; excedencia forzosa; que la empresa le haya trasladado fuera de España; convenios especiales; legalmente inscrito como desempleado; que esté entre trabajos de temporada; que se encuentre en prisión o que no tenga situación de alta o asimilada, pero haya tenido algún puesto de trabajo que comporte enfermedad profesional.

Existen otras razones que puedan explicar una situación asimilada de alta que son todavía más específicas y que también se tendrían en cuenta en los estudios del INSS para el acceso a la pensión por incapacidad.

Excepciones

La legalidad incluye también algunas excepciones, por ejemplo, una incapacidad permanente absoluta o una Gran Invalidez pueden otorgarse aunque el afectado no se encuentre en ese momento en situación de alta o alta asimilada.

En estos casos, sin embargo, deberán cumplirse con los criterios de cotización necesarios.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario