¿Qué puedo reclamar en un accidente laboral?

¿Qué puedo reclamar en un accidente laboral?

¿Qué puedo reclamar en un accidente laboral?

Consideramos accidente laboral a todo el daño o enfermedad sufrido por un trabajador como consecuencia directa del desarrollo de su actividad laboral. También son considerados accidentes laborales los accidentes de tráfico sufridos durante las jornadas de trabajo o durante el desplazamiento del trabajador desde su casa a su puesto de trabajo y viceversa.

En caso de accidente laboral, la Seguridad Social prevé un régimen de indemnización mixto. Por una parte la Seguridad Social pagará un porcentaje de tu indemnización por accidente. Por otro será el empresario el encargado de compensar los daños que puedan ser causa de negligencia o falta de responsabilidad por su parte.

¿Qué puedo percibir como trabajador?

Los trabajadores, en caso de accidente laboral, tienen derecho a percibir:

  • Atención sanitaria.
  • Prestación económica durante la baja laboral.
  • Prestación económica para supuestos de secuelas.
  • Un incremento de entre el 30 y el 50%, en caso de que el accidente laboral sea responsabilidad directa de una negligencia del empresario.
  • Indemnización por responsabilidad civil.

En el caso de la baja laboral, el trabajador percibirá el 75% de su base reguladora, a menos que su convenio tenga negociada una mejora.

En los casos de secuelas, el trabajador percibirá una pensión de la Seguridad Social, que se ajustará a la gravedad de las mismas. Siempre según el grado de incapacidad que sufra el afectado.

El incremento de la pensión por secuelas que depende del empresario, será independiente y se calculará en función de la responsabilidad y de la gravedad de las secuelas que sufra el trabajador.

Indemnización por responsabilidad civil

En caso de cobrar las prestaciones de la Seguridad Social no se agota la posibilidad de poder cobrar una indemnización por negligencia o responsabilidad civil del empresario. Esta indemnización está prevista para cubrir los daños no resarcidos en las prestaciones.

La indemnización por responsabilidad civil se prevé como una indemnización complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, dirigidas a cubrir los daños morales y todos aquellos daños no resarcidos.

Esta indemnización puede asegurarse de forma voluntaria por el propio empresario. Aunque, la mayoría de las veces será el propio trabajador el que tenga que demandar en los tribunales al empresario.

En Todoaccidente somos expertos en reclamar accidentes de trabajo. Somos un grupo de abogados expertos en reclamaciones de accidentes, trabajamos para conseguir la mayor indemnización. Si has sufrido un accidente laboral y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros, ofrecemos un asesoramiento completo, siempre a tu lado para que no te sientas solo durante el proceso de reclamación.

Deja un comentario