¿Puedo sufrir un accidente laboral?

¿Puedo sufrir un accidente laboral?

¿Puedo sufrir un accidente laboral?

Cada hora se producen cerca de 400 siniestros en el entorno de trabajo, en España, cada semana fallecen diez personas por accidente laboral. Los sindicatos achacan estas cifras al aumento de la precariedad laboral, otros, simplemente al aumento de la contratación.

La realidad es que las condiciones de trabajo influyen directamente en el aumento de la siniestralidad en una empresa. Muchas empresas todavía no cuentan con planes de prevención de riesgos laborales, algunas no cuentan —o no hacen un uso adecuado— de las medidas de seguridad en el trabajo.

Los sindicatos de trabajadores hace tiempo que reivindican un aumento en las medidas de seguridad para los trabajadores. Por ejemplo, en España hay un inspector de seguridad por cada 15.000 trabajadores, tres veces menos que en el resto de la Unión Europea.

El perfil más susceptible de sufrir un accidente laboral es el de un varón de nacionalidad española y de edad comprendida entre 45 y 54 años y que trabaja en una pyme, según un estudio realizado por el INVASSAT (Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo).

Los más propensos a sufrir accidentes de gravedad son aquellos trabajadores con menos de un mes en su puesto de trabajo, debido al desconocimiento de los peligros de su puesto, muchas veces, debido a una preparación insuficiente.

La mayoría de los accidentes laborales se ocasionan durante las primeras horas de la jornada. En muchas ocasiones durante el trayecto de casa al trabajo y casi siempre con mayor influencia durante los primeros días de la semana, remitiendo conforme se acerca el fin de semana.

Los datos arrojados en los estudios revelan que es necesaria una intervención urgente por parte de los organismos con el fin de concienciar a los trabajadores y empresarios de los riesgos de un accidente laboral. Es importante implementar y seguir un plan de prevención de riesgos laborales, a fin de reducir la siniestralidad laboral al mínimo.

Deja un comentario