¿Qué acciones podemos tomar cuando un anciano tiene un accidente en la calle?

¿Qué acciones podemos tomar cuando un anciano tiene un accidente en la calle?

¿Qué acciones podemos tomar cuando un anciano tiene un accidente en la calle?

El estado de las calzadas no siempre es el más adecuado. Por ello, a veces un anciano puede tener algún tipo de accidente en la calle. Ante estos casos, por desgracia cada vez más comunes, debemos saber cómo actuar.

Cómo actuar si un anciano se cae en la calle paso a paso

1. Pediremos ayuda

Aunque en este punto no estemos hablando de una cuestión legal,pedir ayudatiene también una gran importancia. Los mayores son más delicados y debemos asegurarnos de que todo está bien, incluso aunque a simple vista nos haya parecido una simple caída.

La ambulancia te dará seguridad de que todo está bien. Es importante que les expliques dónde se ha hecho daño y que les cuentes detalladamente lo que ha sucedido para que puedan comprobar correctamente el estado de la persona herida.
Si no asiste al lugar del siniestro ninguna ambulancia, el anciano deberá ir al médico de todos modos para que le puedan atender y examinar.

Resulta conveniente que la asistencia a profesionales sanitarios no la dejemos para más tarde. La relevancia de que sea en el mismo día radica en que así no habrá duda al relacionar la lesión que se haya hecho con la caída producida. Si se dejase para más adelante, podría ser imposible que consiguiéramos una indemnización, ya que podrían alegar que falta un nexo causal.

2. Trataremos de conseguir los datos de los testigos

Del mismo modo, debemos pedir los datos de los ciudadanos que estaban por allí y que han visto el incidente. De este modo, podremos conseguir que declaren a favor de la persona que se ha caído y puedan exponer ante el Juzgado o ante la administración correspondiente lo que haya ocurrido. Además de pedirles los datos ¡acuérdate de ser agradecido! Ya que aunque parezca obvio, no es tan común serlo. E igualmente, esto te ayudará a la hora de que testifiquen a tu favor.

 

3. Avisaremos a las autoridades y a la ambulancia

Avisar a la policía municipal hará que puedas conseguir un atestado de lo que haya ocurrido. En el mismo, se recogerán las consecuencias del siniestro. Esto podría ser una pieza fundamental para que puedas conseguir la indemnización por la caída en plena calle ante la administración competente o el Juzgado.

4. Debemos guardar todos los documentos que nos faciliten las autoridades y los médicos

Este punto es especialmente relevante. El anciano deberá guardar toda ladocumentación que le den los profesionales sanitarios y la policía. Así mismo, deberá guardar todos los justificantes con los que pueda acreditar cualquier pago de los gastos que se hayan producido como consecuencia del siniestro.
Por ejemplo, los justificantes de haber tomado un taxi, lo que gastes en silla de ruedas o en sesiones de fisioterapia, en muletas o los gastos en medicamentos.

Como ves, en caso de que un familiar anciano tuyo o alguien de tu entorno sufra un accidente de este tipo, los pasos que te hemos indicado te ayudarán a realizar las gestiones correspondientes a su favor. ¡Esperamos que se recupere!

Deja un comentario