¿Qué es el atestado policial?

¿Qué es el atestado policial?

¿Qué es el atestado policial?

Cuando nos vemos envueltos en un accidente, hay algunas cosas que debemos hacer. La primera es comprobar el estado de todos los accidentados y la segunda es llamar a las autoridades. Hay que hacerlo lo antes posible, para que lleguen cuanto antes al lugar del accidente. Es importante que la policía haga el atestado policial, pues de esta forma quedarán definidas las claves del accidente.

El atestado policial es muy valioso para cualquier persona que haya sufrido un accidente. El atestado es un instrumento oficial que está avalado por las autoridades y te servirá como denuncia judicial.

¿Cómo se hace un atestado policial?

Los encargados de hacer el atestado serán los mismos agentes de policía. Una vez hayan conocido los hechos del accidente procederán a rellenar el atestado. También se puede realizar un atestado policial a petición de uno de los involucrados, mediante denuncia o a consecuencia de diligencias desde el Ministerio de Justicia.

Antes de iniciar las formalidades del atestado, los agentes están obligados a cumplir con las formalidades legales, excluyendo del informe cualquier medio de averiguación que esté autorizado por la ley. Una vez concluido, el atestado policial deberá ser firmado por las autoridades que lo redactaron y será expuesto al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial pertinente.

Atestado en accidentes graves

En caso de accidentes de tráfico graves y con fallecidos, los encargados de realizar el atestado policial será la autoridad de tráfico pertinente. En el caso de España, los encargados de estos casos son la Guardia Civil. Sin embargo, si el caso tuvo lugar en una vía urbana, el encargado seguirá siendo la Policía Local, pues son quien tienen competencia en estos ámbitos.

¿Qué puedo hacer como accidentado?

Los involucrados, siempre que se encuentren en condiciones, pueden solicitar a las autoridades que declaren los testigos presenciales del accidente.

Además, puedes tomar todos los datos y la información oportunos:

  • Matrícula de los vehículos involucrados.
  • Nombres, apellidos, números de teléfono y domicilios de personas involucradas y testigos.
  • Huellas de frenado.
  • Presencia de obstáculos visibles.
  • Funcionamiento de las luces de los vehículos.
  • Comprobar la señalización del área.
  • Hora y otros elementos del accidente.

Siempre que puedas deberías tomar fotografías del lugar del accidente. Estas imágenes podrán ser incorporadas al archivo del atestado y a la denuncia. Si la persona involucrada no se encuentra en buenas condiciones, puedes exigir que se le haga una prueba de alcoholemia.

El atestado policial y el proceso

Deberás tener un poco de paciencia, pues mientras dure el procedimiento, no podrás tener acceso al atestado policial. Solo podrás acceder si eres requerido para que sirva de aval a las declaraciones, bien para ampliar, bien para aportar información.

En caso contrario deberás esperar hasta que finalice la investigación. Este proceso puede durar semanas, así que deberás armarte de paciencia.

Una vez el atestado llegue al juzgado, podrás personarte en la instrucción —en caso de ir a juicio—. Tendrás que estar acompañado por tu abogado y un procurador.

Una vez puesto en marcha el juicio deberás presentar los informes médicos pertinentes, de forma que se puedan cuantificar los daños sufridos. Recuerda que, mediante este informe, se cuantifican las lesiones sufridas en el accidente y podrás cobrar una indemnización en base al nuevo baremo de accidentes.

Siempre deberías guardar una copia del atestado policial, pues te puede ser de gran ayuda para realizar cualquier tipo de reclamación a la compañía de seguros. También servirá para saber la opinión de las autoridades y determinar si será necesario exigir una reconstrucción del accidente.

El atestado policial es un documento oficial con mucho peso en un juicio. Ante cualquier proceso legal, es muy importante contar con la ayuda de expertos en el tema. En Todoaccidente somos un grupo de abogados expertos en reclamaciones por accidente de tráfico. Confía en nosotros y gestionaremos su caso, nos encargaremos de todo para que pueda conseguir la mayor indemnización posible.

Deja un comentario