¿Qué es el informe médico forense?

¿Qué es el informe médico forense?

El informe médico forense es un informe médico completo elaborado por un facultativo en el que se recogen las lesiones ocasionadas tras un accidente de tráfico. Este médico es dependiente del juzgado. Tras este informe los accidentados se presentaban a juicio.

Con la despenalización de las faltas, muchas se han convertido en delitos leves, aunque otras han desaparecido como hechos penales y ahora se tramitan por la vía civil. Para eso se necesitará un informe pericial médico.

Informe médico forense y la reclamación civil

Las lesiones en accidentes de tráfico ya no se consideran delitos, han pasado a ser faltas. Esto solo cambiará cuando se considere que el accidente estuvo ocasionado por una imprudencia grave.

Con la desaparición del delito, el juzgado ya no encargará a ningún médico la realización del informe médico forense. Al contrario, deberá ser el mismo accidentado el que presente un informe pericial médico para iniciar la reclamación.

De la misma forma que sucedía con el informe médico forense, el pericial valorará las lesiones y se solicitará una indemnización en base a esta misma valoración.

Para que este tipo de informes tengan una mayor aceptación, es importante que lo realice un médico experto privado. Siempre es mejor que no sea el médico que haya tratado al herido el que realice el informe. Con esto se trata de evitar sobrevaloraciones.

El informe pericial en las demandas

Desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal, es necesario aportar el informe médico pericial si queremos tener garantías de éxito en nuestras reclamaciones. Así se refleja en el art. 336 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De no presentar este informe, existen muchas posibilidades de no lograr sacar adelante la demanda.

Si has tenido un accidente de tráfico y necesitas reclamar, Todoaccidente te ofrece los informes médicos periciales de forma gratuita, solo pagarás si recibes tu indemnización y nunca antes. Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita durante todo el proceso de reclamación.

Deja un comentario