Qué es el protocolo PAS en accidentes de tráfico

Qué es el protocolo PAS en accidentes de tráfico

Qué es el protocolo PAS en accidentes de tráfico

Si vas conduciendo y te topas con un accidente de tráfico, ¿sabrías cómo reaccionar? ¿Sabes qué es el protocolo PAS? ¿Sabes qué, si presencias un accidente de tráfico, tienes la obligación de pararte y auxiliar?

Esto no es solo un acto solidario que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Cualquier conductor llegará al lugar del accidente antes que los sanitarios, por eso debes pararte y auxiliar. De hecho, no parar y ofrecer auxilio supone un delito: omisión del deber de socorro.

Sin embargo, para ofrecer una ayuda correcta tienes que saber qué es y cómo puedes poner en práctica el protocolo PAS (Proteger Avisar y Socorrer).

Accidentes de tráfico y protocolo PAS

El protocolo PAS son unas pautas muy sencillas que debemos poner en práctica en caso de presenciar un accidente de tráfico. Proteger, avisar y socorrer, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para una víctima de accidente de tráfico.

Protocolo PAS

Fuente: DGT

Es importante que pongas en práctica el protocolo de la siguiente forma:

Proteger

Lo primero que debes hacer es estacionar el vehículo en un lugar retirado, que no dificulte el paso de otros vehículos, ni la llegada de los sanitarios. Deja el vehículo a una distancia prudencial del lesionado.

Deja las luces de emergencia del vehículo encendidas. Si el accidente ha tenido lugar de noche, enfoca con las luces al vehículo accidentado. Coloca los triángulos de emergencia en el sitio y ponte el chaleco reflectante.

Si el vehículo accidentado sigue encendido apaga el motor, recuerda que no se debe fumar el lugar del accidente.

Avisar

El segundo paso del protocolo PAS es avisar a las autoridades y a emergencias. Llama al 112 informa de los sucedido e identifícate. Deberás informar de lo sucedido: vehículos implicados, número de personas y cualquier detalle importante.

Deberás ofrecer detalles de tu posición, el nombre de la carretera y el punto kilométrico en el que se ha producido el accidente.

Socorrer

Aunque resultará difícil deberás mantener la calma en todo momento y tratar de tranquilizar al resto de accidentados.

No les describas las heridas, ni hables de su estado. Trata de mantenerlos distraídos, pregúntales su nombre y trata siempre de que se mantengan conscientes. No debes ofrecer agua, ni comida, ni ningún tipo de medicamentos. Aunque te los pidan, debes negarte.

No muevas a los heridos. A los motoristas nunca se les debe quitar el casco, pues podrían tener daños en el cuello y el movimiento podría agravarlos. Sí que deberías levantar la pantalla del casco para facilitarle la respiración.

Si el herido está sangrando limpia sus heridas con paños limpios. Si no dispones de un botiquín en el coche y el herido tiene heridas, vierte agua a temperatura ambiente sobre sus heridas para aliviarlo.

Ofrecer auxilio es una obligación

No ofrecer auxilio a un accidentado está contemplado en el código penal, en su artículo 195 que contempla la omisión del deber de socorro. El socorro es una obligación a nivel legal y moral.

Por eso mismo es tan importante tener en cuenta el protocolo PAS y ofrecer ayuda a los accidentados en carretera.

Deja un comentario