Qué es el sistema de Carta Verde de seguros

Qué es el sistema de Carta Verde de seguros

Qué es el sistema de Carta Verde de seguros

La Carta Verde es un documento de seguro reconocido en 45 países (todos los integrantes de la Unión Europea, y algunos de Asia y África), este documento acredita que el vehículo está asegurado en los países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. La Carta verde también se conoce como Carta Internacional de los seguros de vehículos a motor.

Al circular con la Carta Verde (conocido así por su color) se acredita que el vehículo está asegurado como mínimo, con el alcance y los límites cuantitativos de la ley del seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor del país donde se sufra el accidente. En caso de ser responsable del accidente se aplican los mismos valores.

No es preciso disponer del documento físico de la Carta Verde para poder cruzar las fronteras de una Unión Europea, ya que cada póliza del seguro del automóvil emitida en un estado miembro de la UE garantiza al asegurado la cobertura mínima de seguro requerida por las leyes de otros estados miembros. Tampoco se necesita el documento físico para otros estados pertenecientes al espacio Económico Europeo como son Islandia, Andorra, Noruega, Liechstenstein o Suiza.

En los países donde no es obligatorio circular con un ejemplar físico de la Carta Verde, el aseguramiento deberá ser acreditado mediante documentos fehacientes y en vigor; como son las pólizas de seguro o el recibo del pago anual al corriente. En cualquier caso al tratarse de un documento con contenido estándar para los países adheridos al sistema, es recomendable llevar siempre una copia consigo, ya que tenerla facilitará cualquier trámite en caso de necesidad.

En nuestro país son las compañías aseguradoras las encargadas de facilitar el documento de la Carta Verde junto con la póliza del seguro del automóvil suscrita por el cliente.

Deja un comentario