¿Qué es un accidente de trabajo?

¿Qué es un accidente de trabajo?

¿Qué es un accidente de trabajo?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores son los accidentes laborales; muchas veces son consecuencia de la falta de medidas de seguridad, otras veces son solo accidentes, desgraciados percances que no se pueden evitar. Sin embargo, ¿sabemos claramente qué es un accidente de trabajo?

El artículo 115 de la Ley de la Seguridad Social, define los accidentes de trabajo de la siguiente manera: «Se entiende por accidente laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena».

Sin embargo el sistema no es tan sencillo ya que, en el cuerpo del artículo, se desarrollan algunos preceptos que excluyen e incluyen algunos actos como accidentes de trabajo. Por ejemplo, los accidentes in itínere, que son aquellos que ocurren de camino al trabajo o del trabajo a casa, también resultarán accidentes laborales los percances sufridos en tareas de rescate o ayuda de un compañero de trabajo, incluso algunas enfermedades.

A pesar de que en el artículo se señala como accidente de trabajo todas las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo, bien es verdad, que algunas acciones quedan excluidas y no se consideran accidentes laborales. Percances ocurridos por dolo, fuerza mayor o imprudencia temeraria, no se considerarán accidentes de trabajo.

En algunos casos el accidente de trabajo puede producirse en un lugar ajeno al entorno laboral, en estos casos habrá que entender si el trabajador se encontraba realizando sus labores o no. En caso de estar «en misión», una figura legal de creación jurisdiccional, el percance se considerará como accidente de trabajo siempre que se pueda demostrar que el perjudicado estaba realizando sus labores profesionales, aunque no fuera su lugar de trabajo tradicional.

En este último caso no hay que olvidar que para considerar accidente laboral, se deben demostrar dos elementos: el desplazamiento para el cumplimiento de la misión y la realización del trabajo.

Deja un comentario