¿Qué es un accidente de tráfico? Aprende a reclamar

¿Qué es un accidente de tráfico? Aprende a reclamar

¿Qué es un accidente de tráfico? Aprende a reclamar

En Todoaccidente somos especialistas en accidentes de tráfico, nosotros nos hacemos cargo de tu reclamación y logramos la mayor indemnización. Sin embargo, para saber qué puedes reclamar y en qué situación te encuentras, tienes que tener muy claro qué es un accidente de tráfico.

El accidente de tráfico puede ser definido de muchas formas. Muchas veces la definición depende de la perspectiva desde la que se mire. De forma que no podemos decir que exista una uniformidad conceptual.

Qué es un accidente

En España no existe un criterio uniforme sobre qué es un accidente de tráfico. Lo mismo sucede en casi toda Europa. Las excepciones son aquellos países cuya legislación establece de forma rígida lo que es un accidente.

Lo mismo sucede con la terminología, en España existen algunos sinónimos como «siniestro», «accidente de tránsito», «accidente de tráfico»…

Si te estás preguntando qué importancia puede tener la clasificación, la respuesta es mucha. Por ejemplo, para esclarecer temas como las secuelas en accidente de tráfico. Si en un juicio por accidente se están estableciendo las secuelas, primero se deberá determinar si se trató de un accidente de tráfico o algún otro tipo de colisión.

El accidente de tráfico

La mejor definición que hemos encontrado es: «el accidente de tráfico es un hecho fortuito, inesperado, que no depende de la voluntad de la persona o personas involucradas y que puede ocasionar o no lesiones físicas y perdidas materiales y económicas».

A esta definición sería interesante añadir que, para ser considerado accidente de tráfico, los hechos tendrían que acontecer en la vía pública. Ya que sucedieran, por ejemplo, en el interior de un garaje o en una cochera, propiedad privada, no se podría tratar como tal.

El accidente de tráfico y el seguro

Para los seguros, los accidentes de tráfico, siguen siendo siniestros. Esto es porque la definición comercial con la que se manejan utiliza este tipo de nomenclatura para referirse a los accidentes. Por eso, un incendio sin heridos, será tratado por la aseguradora como un siniestro.

Las causas del accidente como factor para la clasificación

En muchos casos son las causas las que definen al accidente. Por norma general, los accidentes de tráfico tiene causas humanas —errores, despistes…—. Sin embargo, existen los accidentes por causas de fuerza mayor o fortuitos, que exoneran a los conductores de cualquier responsabilidad.

De nuevo aquí resulta importante la forma en que llamamos al accidente. En casos de rehabilitación de los lesionados en accidente, para las asegurados es imprescindible conocer la responsabilidad de los conductores en el siniestro.

Otras clasificaciones de accidentes de tráfico

Otra forma de saber qué es un accidente de tráfico es clasificarlo siguiendo otro tipo de factores. En este caso podemos hacerlo por la cantidad de vehículos que se han visto afectados. En este caso encontramos accidentes simples y complejos. Entre los complejos caben señalar las colisiones múltiples.

También se pueden clasificar por el lugar del accidente. Por ejemplo, en este caso encontramos accidentes urbanos e interurbanos.

Por último también podemos clasificar los accidentes por los daños que se hayan causado. En este aspecto podemos clasificarlos por accidentes con víctimas y sin víctimas.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

 
 

Deja un comentario