¿Qué es un accidente laboral?

¿Qué es un accidente laboral?

¿Qué es un accidente laboral?

El accidente laboral viene definido en el art. 156 de la Ley General de la Seguridad Social. En la ley se define como cualquier lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia de la realización de su trabajo.

Hoy en Todoaccidente queremos desglosar todos los casos en los que una lesión será tratada como accidente laboral y los casos en los que no lo será.

Lesiones que son accidente laboral

  1. Toda lesión o daño que un trabajador sufra como consecuencia directa de la realización de sus funciones de trabajo.
  2. Accidente in itinere. Todo aquel daño o lesión que el trabajador sufra en el trayecto del trabajo a casa o de casa al trabajo.
  3. Todo el daño o lesión sufrido como consecuencia de desempeñar las funciones de un cargo sindical.
  4. Todo el daño o lesión que sufra un trabajador desempeñando funciones que no son de su puesto, pero han sido ordenadas por el empresario. También, aquellas que han sido desempeñadas espontáneamente por el bien de la empresa.
  5. Cualquier enfermedad contraída durante la realización de sus laborales o a consecuencia de ellas.
  6. Cualquier enfermedad anterior, que se agrave a consecuencia de la realización del trabajo.
  7. Cualquier agravación o interrupción en la curación de una enfermedad o lesión anterior.

Otras lesiones consideradas accidentes de trabajo

  1. Imprudencias. Siempre que no se puedan considerar como imprudencias temerarias.
  2. La Responsabilidad Civil del empresario o de un compañero de trabajo. Aunque no se considerará accidente laboral si no tiene relación con el desempeño de sus funciones.
  3. Siempre que no se pueda probar lo contrario, se considerará accidente laboral, cualquier daño o lesión que el trabajador sufra en su puesto de trabajo.

Lesiones que NO se considerarán accidente laboral

  1. No se considerará accidente laboral cualquier lesión causada por un evento de fuerza mayor. Se considerará que este evento no está ligado al trabajo.
  2. Cualquier lesión ocasionada por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario