Qué hacer en un accidente de tráfico

Qué hacer en un accidente de tráfico

Qué hacer en un accidente de tráfico

Por desgracia los accidentes de tráfico ocurren con demasiada frecuencia, muchas veces pensamos que a nosotros no nos puede pasar algo así, pero la verdad es que sí, puede sucedernos, más todavía al confiarnos en exceso y relajar nuestras costumbres al volante.

Ante un accidente de tráfico es muy importante saber reaccionar de forma adecuada, como ya explicamos esta semana, es importante recoger información en el mismo instante del accidente, tomando notas si es necesario, pues con los nervios es fácil que nos falle la memoria.

En Todoaccidente queremos recordar hoy un punto que casi nunca se tiene en cuenta y es la obligación de ofrecer auxilio a las posibles víctimas del accidente, la omisión de socorro en un accidente de tráfico es considerado como considerado como «muy grave» y por lo tanto se tratará como un delito. ¿Sabrías tú cómo actuar en estos casos? ¿Sabrías ofrecer la asistencia necesaria?

Qué hacer en caso de accidente

En estos casos la Dirección General de Tráfico nos da algunos consejos que debemos seguir para ayudar y auxiliar a los lesionados o posibles víctimas de un accidente de tráfico.

  • En primer lugar advierten que, si no estamos involucrados en el accidente y no tenemos conocimientos de primeros auxilios, ni somos sanitarios, lo mejor que podemos hacer es seguir conduciendo. Sobre todo no hay que parar ni reducir la velocidad, ya que podríamos ocasionar otro accidente.
  • Si te paras a ayudar, lo primero es ponerse el chaleco reflectante y poner los triángulos de señalización delimitando el perímetro del accidente.
  • Asegúrate de que no hay peligros extra en el lugar del accidente: quita las llaves del contacto, examina el lugar en busca de líquidos derramados, pon los triángulos y observa todo el entorno.
  • Observa el lugar del accidente, trata de entender qué a ocurrido y cómo ha sucedido.
  • Llama inmediatamente al 112 para que la Policía y los servicios de Urgencias se presenten lo más rápidamente posible en el lugar del accidente. Tendrás que darles la mayor cantidad de información posible: lugar, víctimas…
  • Auxilia a las víctimas. Recuerda que no debes nunca moverlas y, en caso de que resulte imprescindible, mantén siempre recto el eje cabeza-cuello-tronco. Es importante saber si respira, si tiene pulso, si está consciente y si está orientado.
  • No les quites nunca el casco.
  • Nunca retires objetos que tengan clavados, ni los obligues a ingerir nada.
  • Abriga a los heridos si están conscientes o si tienen frío.
  • Cuando lleguen los servicios médicos transmíteles toda la información posible: cómo has actuado, qué medidas has tomado y qué ha pasado con ellos.

Esperamos haber dejado claros los pasos que se deben dar para auxiliar y reaccionar de forma adecuada ante un accidente de tráfico. Sobre todo, si nos vemos involucrados de esta forma, es importante ayudar en todo momento, si hemos sido testigos del accidente tendremos que testificar —si llega el momento— en el juicio.

Deja un comentario