¿Qué hacer si eres víctima de un accidente de tráfico?

¿Qué hacer si eres víctima de un accidente de tráfico?

¿Qué hacer si eres víctima de un accidente de tráfico?

El pasado domingo día 15 de noviembre se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, desde Todoaccidente nos sumamos al recuerdo y, como siempre, estamos al pie de la información sobre cómo prevenir un accidente de tráfico y además ofrecemos siempre nuestra ayuda a todas las víctimas y sus familiares en el duro trance que supone un hecho de este tipo.

Es en esos momentos posteriores al accidente de tráfico cuando resulta más importante recibir el asesoramiento correcto para que se pueda acceder a la indemnización pertinente. Si nosotros, nuestros acompañantes o nuestros familiares hemos sufrido heridas, es nuestro derecho ser indemnizados por la compañía aseguradora del automóvil causante del accidente. Por eso desde Todoaccidente queremos ayudar ofreciendo algunos consejos básicos para enfrentarnos a este tipo de situaciones.

Consejos para el lugar del accidente

Lo primero que debe tener en cuenta es su seguridad y la del resto de víctimas, por eso es necesario que se señalice lo antes posible el lugar del accidente para evitar nuevas colisiones. Avise de inmediato a las Fuerzas de Seguridad para que se personen en el lugar. Cuando acudas al centro de salud deberás conservar todos los documentos médicos que recibas.

Es importante fotografiar la escena y recoger el mayor número de datos posible, si hay testigos será necesario tomar su nombre y número de teléfono. Si has sido testigo de un accidente, espera a que lleguen las Fuerzas de Seguridad ya que tu testimonio puede ser clave.

En caso de que el conductor se haya dado a la fuga es importante tomar datos, si no has podido tomar datos de la matrícula, pregunta a todos los testigos, ya que es importante identificar al conductor y al vehículo lo antes posible.

Llama a tu abogado para que se haga cargo del asunto, si tienes dudas llámalo para que te aconseje.

¿Qué pasa si los pasajeros de mi coche están heridos y soy el causante del accidente?

Los pasajeros son responsabilidad nuestra y por tanto pueden reclamar a nuestra compañía de seguros por responsabilidad civil.

¿El parte debe estar firmado por todos los conductores implicados?

No. La firma de todos los implicados no es un requisito para su validez, ya que el parte es un documento que detalla el accidente, la firma de todos indica a las compañía que todos están de acuerdo con la explicación del accidente.

Aunque no tengamos la firma del otro conductor deberemos enviar el parte de accidente a nuestra compañía de seguros con nuestra versión de los hechos para que ésta abra el expediente e inicie una reclamación a la otra compañía, ambas contrastarán versiones.

Si el contrario no tiene seguro, ¿quién me paga?

El pago de las indemnizaciones correspondientes lo realizará el Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio, más tarde, reclamará incluso por vía ejecutiva el importe de lo pagado al titular del vehículo.

Si el contrario da positivo en alcohol, ¿su compañía me pagará?

La compañía aseguradora tiene la obligación de indemnizar al afectado o lesionado, sin embargo, reclamará las cantidades al conductor culpable si este conducía bajo los efectos del alcohol o las drogas, llegando incluso a reclamar por vía ejecutiva o judicial el pago de la indemnización.

¿Si el accidente es por culpa de un animal que se cruza en la carretera?

Con la entrada en vigor de las nuevas normas sobre seguridad vial resulta muy complicado poder reclamar nada si tenemos un accidente contra un animal de caza, sin embargo, sí que podríamos reclamar si el accidente es una consecuencia directa de una acción de caza colectiva que se llevase a cabo 12 horas antes.

 

 

Deja un comentario