¿Qué hacer si se sufre un accidente en la vía pública?

¿Qué hacer si se sufre un accidente en la vía pública?

¿Qué hacer si se sufre un accidente en la vía pública?

Sufrir un accidente o caerse es algo muy desagradable. Pero puede ser aún peor si la caída ocurre en la vía pública. Está claro que nadie quiere que le pase algo así, pero es importante tener una idea sobre lo que debes hacer en caso de que alguna vez te ocurra. Por eso, a continuación, vamos a hablar sobre los pasos que debes seguir si te caes en una vía pública y te haces daño.

¿Qué debes hacer si te caes en la vía pública?

Muchas personas cuando sufren una caída en la vía pública se olvidan que pueden reclamar una indemnización si han sufrido una lesión.

Como es lógico, están más preocupadas del daño que se han hecho que de reclamar una compensación al ayuntamiento por la loseta desplazada que provocó el tropiezo.

Sin embargo, es importante que tengas presente que, ante una caída por negligencia del consistorio, tienes derecho a reclamar una indemnización, sobre todo si has sufrido una lesión grave. Veamos qué pasos debes seguir para poder demandar por la caída.

1. Pedir ayuda y buscar testigos

Lo primero que debes hacer después del accidente es, si estás solo, pedir ayuda. Probablemente pase alguien por la calle y te ayude a levantarte. En caso de que hayas tenido una lesión y quieras reclamar, es importante que busques testigos que corroboren que te caíste por culpa de un elemento en mal estado en la calle.

2. Llamar a la policía local

Si la caída ha sido muy fuerte y tienes una lesión importante, te recomendamos que llames también a la Policía Local. De esta forma, podrá levantar un atestado sobre lo ocurrido. Te servirá de gran ayuda cuando vayas a hacer la reclamación al organismo correspondiente.

3. Sacar fotos

Tanto si tienes testigos, como si no, es importante que saques varias fotos en las que se vea claramente cuál fue el motivo de la caída. Si fue una loseta levantada, haz fotos en las que se vea muy bien.

4. Acudir a Urgencias

Por último, antes de poder presentar la reclamación, es importante que acudas al centro médico más cercano o al servicio de Urgencias. Allí podrán elaborar un informe sobre las lesiones que te ha provocado la caída.

Después de haber seguido todos estos pasos, ya tienes todo lo que necesitas para presentar tu reclamación: los testigos que te vieron caerte, el informe de la Policía, las fotos que registran el desencadenante de la caída y el parte médico que acredita las lesiones que te provocó.

¿En qué situaciones puedes reclamar una indemnización?

Si la caída que has tenido te ha hecho daño y se debe al mal estado o mala señalización en la calle, puedes reclamar una indemnización al ayuntamiento o a la entidad competente. Veamos en qué situaciones puedes solicitar esta indemnización:

– El pavimento de la calle se encontraba en mal estado.
– Las tapas de las alcantarillas estaban desprendidas y esto provocó el accidente.
– Levantamientos y daños del pavimento de las aceras debido a las raíces de los árboles.
– Socavones en medio de la vía pública.
– Señales que se han caído y han provocado un daño, por tropiezo o porque te golpeó al caer.
– Una señalización por obras no adecuada, ya sea porque es incorrecta, porque está en un mal lugar o porque, directamente, no existe.
– Falta de iluminación por las noches.
Estas son algunas de las situaciones en las que, por una caída, puedes hacer una reclamación al ayuntamiento. Sin embargo, si no se cumple ninguna de las circunstancias que hemos mencionado, pero de igual manera se trata de una negligencia del ayuntamiento, podrás reclamar.

¿Cómo se presenta la reclamación?

Para poder presentar la reclamación, tendrás que tener el alta definitiva de las lesiones que tuviste. Una vez que estés recuperado, puedes acudir al consistorio o a la administración que corresponda en tu caso, y presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial.

Tras presentar esta solicitud, el ayuntamiento tendrá un plazo de seis meses para responderte de forma afirmativa o negativa. Debes respetar este plazo. Si una vez que se haya cumplido, no tienes respuesta, podrás acudir por la vía judicial para reclamar la indemnización por tu lesión.

Al presentar la demanda en los juzgados, estos solicitarán el expediente administrativo al ayuntamiento o la administración que hayas demandado, y señalará una fecha para que tenga lugar el juicio. Lo apropiado en este momento es que busques un abogado, si no lo tienes, que te defienda en dicho juicio.

Aunque en caso de que no, siempre puedes utilizar el abogado de oficio del juzgado. Estos son los pasos que debes seguir si sufres un tropiezo en la vía pública que te provoque alguna lesión. Recuerda que, para poder reclamar, la caída debió ser provocada por una negligencia del ayuntamiento o de la entidad correspondiente.

Esperamos que, a partir de ahora, si algún día sufres un accidente en la calle, sepas cómo actuar. Pero lo más sencillo y rápido para ti, es llamar a TODOACCIDENTE

Deja un comentario