Rebajada la incapacidad laboral a un trabajador

Rebajada la incapacidad laboral a un trabajador

Rebajada la incapacidad laboral a un trabajador

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rebajado de total a parcial la incapacidad laboral que percibía un trabajador que perdió varios dedos de su mano izquierda en un accidente laboral. El motivo dado para esta rebaja es que el trabajador es diestro, en consecuencia la incidencia de esta pérdida en su trabajo resulta menor a consideración del juez.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Social, donde se juzgó por primera vez el caso, declaró probado que el accidente tuvo lugar en la fábrica de pimentón en la que trabajaba, cuando procedía a desatascar un molinillo quedando su mano izquierda atrapada dentro del mismo.

El accidente laboral le supuso la amputación de las falanges medias de los dedos segundo, tercero y cuarto, por lo que estuvo de baja desde el 23 de marzo de 2011 hasta el el 27 de junio del mismo año, en que recibió por fin el alta.

El INSS declaró la incapacidad laboral al trabajador, en situación de invalidez permanente total, con derecho a percibir una pensión por una cuantía del 55 por ciento de su base de reguladora de cotización, decisión que fue respaldada en el momento por el Juzgado de lo Social al desestimar el recurso planteado por la empresa.

Esta última no estando de acuerdo con la decisión tomada por el tribunal apeló a la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justica de Murcia, esta vez el recurso presentado por la empresa fue estimado parcialmente, al declarar que el trabajador está en situación de incapacidad permanente parcial y que deberá recibir 35.800 euros por parte de la empresa, que serán abonados por la mutua.

El juez señala que el trabajador está impedido por no menos del 33 por ciento para realizar las tareas respectivas a su puesto actual, sin embargo, no se encuentra en una situación de incapacidad permanente total debido a que es diestro y sufrió el accidente en la mano izquierda.

 

Deja un comentario