Recargo del 30% por accidente de trabajo

Recargo del 30% por accidente de trabajo

Recargo del 30% por accidente de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, obliga a una empresa de electrónica a abonar un recargo del 30% en las prestaciones por el accidente de trabajo que sufrió uno de sus trabajadores mientras realizaba tareas de reparación en un aire acondicionado. El accidente se produjo mientras el accidentado desarrollaba actividades propias de su puesto de trabajo; introduciendo una carga de nitrógeno en el sistema, lo que ocasionó una explosión del compresor que resultó en la fractura de una pierna del trabajador. La empresa impuso un recurso ante la primera sentencia favorable al trabajador, aunque ésta ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia.

La Inspección de Trabajo pertinente determinó que el accidente de trabajo se debió a una falta de medidas de seguridad ya que la botella de gas carecía de las medidas necesarias para la regulación de la presión, por lo que, al final, estalló. El Instituto Nacional de Seguridad acordó aplicar a la empresa un recargo del 30 por ciento sobre las prestaciones económicas, lo que ahora se ve confirmado por al segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

La empresa interpuso un recurso ante la primera sentencia, en su recurso la empresa de electrónica alegó que el accidente laboral se debió, exclusivamente, a una grave negligencia del trabajador, que, tras finalizar la introducción del gas de nitrógeno en el equipo de aire acondicionado, no cerró la bombona ni tampoco impidió que el gas siguiera introduciéndose en el compresor, que, finalmente estalló al soportar demasiada presión.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia no ha estimado, ni siquiera parcialmente, las alegaciones recogidas en la apelación al señalar que éstas no han podido ser acreditadas, por lo tanto el juez se reafirma en la primera sentencia y mantiene el 30 por ciento de recargo en las prestaciones por el accidente laboral.

 

Deja un comentario