Recargo por falta de seguridad

Recargo por falta de seguridad

Recargo por falta de seguridad

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, mediante su Sala de lo Social, ha desestimado el recurso presentado por los responsables de una empresa, contra la sentencia de un Juzgado que impuso el pago de un recargo del 30% tras un accidente laboral ocurrido por una patente falta de medidas de seguridad.

En su primera sentencia, el Juzgado declaró probado que el suceso tuvo lugar en junio de 2010, cuando una carretilla, que circulaba marcha atrás, invadió el espacio reservado a los peatones en el mismo momento en que pasaba por allí un trabajador que resultó herido al ser arrollado por el vehículo. La sentencia del TSJ refuerza la decisión del juez y desestima el recurso.

En la sentencia original se señala que el paso reservado a los peatones estaba invadido también por una pila de palets con botellas de altura superior a la carretilla. También se indicó en el escrito que tanto el conductor de la carretilla, como el operario que fue arrollado, habían recibido información y formación acorde a sus puestos de trabajo y a las funciones que desempeñaban en la empresa.

El Instituto de la Seguridad Social, declaró en abril de 2011, la incapacidad permanente total para su profesión actual del trabajado accidentado, como consecuencia del accidente laboral que había sufrido. Y le reconoció el derecho a percibir una prestación del 55% de su base reguladora.

Además impuso a la empresa en la que trabajaba el operario un recargo del 30% en las prestaciones de la Seguridad Social, al considerar que el accidente estuvo motivado por una falta de seguridad laboral y una falta patente de medidas de seguridad para los trabajadores. Tanto el TSJ como el Juzgado de lo Social, confirmaron esta falta de medidas de seguridad en sus sentencias.

De la misma forma el Tribunal ha desestimado la reclamación del trabajador accidentado que pretendía aumentar ese recargo hasta el 50%.

Deja un comentario