Reclamación por accidente de tráfico desestimada

Reclamación por accidente de tráfico desestimada

Reclamación por accidente de tráfico desestimada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimó una reclamación de 179.708,98 euros interpuesta contra el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral por un accidente en el que perdió la vida una persona en carretera. La familia del fallecido atribuyó el accidente a las condiciones de la carretera, en concreto a la falta de señalización adecuada.

La sentencia, contra la que ya no cabe recurso alguno, considera “ajustada a derecho” la resolución recurrida, en la que dicho departamento rechazaba la indemnización de 126.853,40 euros para la mujer y 52.855,58 euros para la hija menor de edad del fallecido, que conducía su vehículo por la carretera N-240, Pamplona-Huesca, cuando chocó contra la parte trasera de un camión.

La familia de la víctima atribuyó a una defectuosa señalización de la carretera el accidente, ocurrido a las 7:43 horas del 3 de marzo de 2009 en el término municipal de Ibargoiti. Sin embargo, el tribunal considera que “no fue la señalización de la carretera o la ausencia de ésta la causa determinante del desgraciado accidente, sino la distracción o desatención del conductor del turismo”. Alegando una falta de pericia del conductor como posible causa del siniestro en el que perdió la vida la víctima.

Para que este tipo de reclamaciones surtan efecto se necesita demostrar mediante imágenes y testimonios, que las condiciones de las carreteras no son las óptimas, aportando pruebas de una falta de señalización en la calzada o de defectos en el pavimento que puedan ser causa de un accidente de estas características. De otra forma, los juzgados siempre declinarán la balanza a favor de la administración pública, ya que por norma general se presupone que las calzadas y vías están siempre en las condiciones de seguridad óptimas.

El juez de Tribunal Supremo de Navarra no encontró ningún fallo en la señalización o el mantenimiento de la N-240 donde tuvo lugar el accidente mortal y es por eso que desestimó la demanda.

Deja un comentario