Reclamar atropello en paso de peatones

Reclamar atropello en paso de peatones

Reclamar atropello en paso de peatones

Es de sobra sabido que los pasos de cebra son, muchas veces, ignorados por los automóviles. Como peatones, intentamos cruzar y, aunque tenemos preferencia, tenemos que esperar a que alguien decida parar. Muchas veces, a causa de la velocidad a la que se circula, puede que sufras un atropello en un paso de peatones. No es algo habitual, pero es algo que pasa, por eso desde Todoaccidente queremos explicarte cómo trabajamos este tipo de casos.

En primer lugar, aunque en el paso de peatones tengas preferencias, lo mejor es que te detengas y esperes a que los coches paren por completo antes de cruzar. Desde la acera estamos seguros y, como te he dicho, los coches circulan muy rápido. No te arriesgues nunca a sufrir un atropello, antes de cruzar asegúrate de que los coches han parado por completo.

Como conductor, recuerda que tienes el deber de frenar cuando ves a alguien parado en el paso de peatones y, sobre todo, deberás mantener una velocidad adecuada. Como reza el dicho: más vale prevenir que curar.

De todas formas, si a pesar de todas estas precauciones has sufrido un atropello en un paso de peatones, tendrás derecho a recibir una indemnización.

Reclamar atropello en paso de peatones

Hay que aclarar que un atropello en un paso de peatones no siempre es culpa del coche. Algunas veces, como peatones, somos negligentes y provocamos situaciones de peligro. Hoy te queremos explicar cómo puedes tramitar tu reclamación por atropello en un paso de peatones y cómo se reparten las culpas según la forma en que se produce el accidente.

¿Qué es una indemnización por atropello?

Las indemnizaciones son compensaciones económicas por daños recibidos. Las indemnizaciones se calculan en base a los daños corporales y materiales recibidos por una persona. La cantidad recibida se calcula en base al Baremo de Accidentes de Tráfico y a los daños materiales que se puedan justificar.

¿Qué se incluye en la indemnización?

  • Daños corporales: Toda lesión física y psicológica, además de las posibles secuelas que puedan quedar en el accidentado.
  • Daños materiales: Todo el perjuicio económico derivado del atropello (gastos médicos, lucro cesante…)

Los daños materiales se pueden justificar presentando las facturas y justificantes que demuestren el dinero que se ha perdido. Los daños corporales o personales se demuestran presentando los informes médicos que señalen las lesiones y posibles secuelas, en esta documentación se deberá señalar el tiempo de curación, desde el atropello, hasta que recibió el alta.

Indemnización por atropello

El atropello es un tipo de accidente muy común, además, el riesgo de mortalidad en este tipo de accidentes es muy alto, siendo peor conforme aumenta la edad de la víctima. En 2014 el índice de mortalidad entre los atropellados fue de un 20%, casi la misma proporción que de hospitalizados.

Siempre que ocurra un atropello —sea en un paso de peatones o no— las autoridades competentes se deberán presentar en el lugar del accidente. También es obligatorio que se presenten las unidades de emergencia para que trasladen al atropellado hasta urgencias. La Guardia Civil o la Policía Local, deberá realizar el atestado correspondiente en el mismo lugar del accidente.

El atestado de la Policía será vital para llevar adelante la reclamación por atropello. En este documento figurarán todos los datos de la compañía de seguros del automóvil, así como los datos sobre cómo se produjo el accidente.

Además del atestado, necesitarás presentar toda la documentación médica, desde el momento del atropello hasta la recuperación o el alta. La documentación médica es muy importante, será el documento al que se acoja la aseguradora para calcular la indemnización.

La indemnización, como ya te hemos contado en otros artículos, no tiene un número exacto ya que se calcula en base a algunos factores:

  • Puntos por secuela: Las secuelas son los dolores o lesiones que quedan en los lesionados una vez se ha curado el paciente. El médico entiende que estos dolores nunca remitirán ni mejorarán. Las secuelas se admiten en base a una puntuación, esta puntuación la otorgará un perito médico. En el baremo de tráfico existen unas tablas con las que se calculan los puntos.
  • Perjuicio personal básico: corresponderá a los días en los que el lesionado aún está sufriendo malestares debido a la lesión, aunque sigue realizando sus actividades diarias. Estos días son los que, normalmente, se está recibiendo tratamiento de rehabilitación. Por norma general, se indemnizan a 30 euros por día.
  • Perjuicio personal moderado/grave o muy grave: referido a los días que el lesionado haya estado impedido para realizar sus actividades cotidianas. El perjuicio personal moderado se indemniza con 52 euros por día. El grave y muy grave son los días que el accidentado haya pasado en el hospital.
  • Perjuicio económico o patrimonial: se cuentan todos los daños patrimoniales, las pérdidas económicas; lucro cesante, gastos derivados del accidente, asistencia médica futura…

Accidente de tráfico

Baremando los datos anteriores la compañía de seguros ofrece una indemnización. Muchas veces la oferta de la aseguradora se queda muy corta. Las compañías de seguros siempre cuentan menos días de curación o rebajan los puntos por secuela. Es por esto que necesitarás contar con la ayuda de un abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico.

Si piensas que un abogado puede resultar caro, te sorprenderá saber que si cuentas con un seguro del hogar, seguramente tendrás los gastos legales cubiertos. Si es así, los gastos del abogado quedarán cubiertos por tu seguro. Además, en Todoaccidente nos hacemos cargo de tu caso y no te cobramos nada hasta que hayas cobrado tu indemnización. Y nosotros te garantizamos que conseguirás la mayor indemnización posible.

Atropello en pasos de peatones

Antes ya te hemos contado que un atropello en un paso de peatones puede no ser culpa exclusiva del conductor. Algunas veces, las culpas se reparten entre conductor y peatón y otras son culpa exclusiva del peatón por cometer algún tipo de imprudencia.

  • Culpa de la víctima: en estos casos es la víctima —el peatón— el único culpable al haber cometido algún tipo de imprudencia. Si este es el caso, el peatón no tiene derecho a reclamar ninguna indemnización por el atropello, pues será el culpable del accidente.
  • Concurrencia de culpas: En este caso la responsabilidad del accidente se reparte entre dos o más personas. Son casos en los que el peatón comete una imprudencia, pero también la cometen uno o varios conductores. Esto suele suceder cuando un peatón cruza por una zona sin paso de peatones, pero a su vez el vehículo circula con exceso de velocidad. En estos casos la indemnización se reduce en función del grado de culpabilidad del peatón.
  • Culpa de un tercero: Estos son los casos en lo que un peatón es atropellado en un paso de cebra. Podremos reclamar el 100% de la indemnización por el atropello.

Cómo puedo reclamar por un atropello

La legislación española contempla dos formas de reclamar una indemnización por atropello.

  • Vía Extrajudicial: en primer lugar nuestra legislación contempla la vía de extrajudicial. Esto supone un intento de negociación amistosa con la compañía de seguros del coche. En teoría, esto debería traducirse en un acuerdo, sin embargo, la tónica general es que no se llegue a nada.
  • Vía Judicial: una vez agotada la vía extrajudicial, la única vía de reclamación que nos queda será la vía civil. Deberás abrir una demanda contra la compañía de seguros del vehículo responsable. Se deberá especificar la cantidad que reclamamos en función a los daños recibidos. Necesitarás la intervención de un médico perito para que realice un informe de las lesiones. Con toda seguridad, necesitarás la intervención de un procurador.

En Todoaccidente somos conscientes de lo duro que es sufrir un atropello. Se trata de una situación traumática que puede influir negativamente en nuestras vidas. Necesitarás el asesoramiento de expertos en el tema y tener siempre toda la información que necesitas. Si quieres recibir toda la indemnización que te corresponde, vas a tener que contar con la ayuda de un equipo de abogados expertos que luchen por tus intereses.

 
 

Deja un comentario