¿Qué puedo reclamar en caso de accidente de tráfico?

¿Qué puedo reclamar en caso de accidente de tráfico?

¿Qué puedo reclamar en caso de accidente de tráfico?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la víctima de un accidente de tráfico es el desconocimiento de la normativa, por norma general, pocas veces sabe qué puede reclamar y qué no puede reclamar. Es importante tener este tipo de información y saber en todo momento cómo debemos actuar en estos casos y hasta dónde podemos llegar en nuestras reclamaciones. Por ese motivo hoy le explicamos en este artículo qué puede reclamar si ha sufrido un accidente de tráfico.

Qué puedo reclamar por un accidente de tráfico

Daños materiales

El propietario del vehículo podrá exigir la reparación de los daños sufridos en su vehículo hasta que quede saldada la responsabilidad de los daños del causante. Según el Código Civil el responsable de un accidente es responsable de reparar TODOS los daños ocasionados.

Sin embargo, si el coste de las reparaciones fuera superior al valor venal del vehículo —el valor real de venta en el mercado antes del siniestro—, la aseguradora tratará de declarar «siniestro total», para pagar solo el valor venal y no el coste completo de las reparaciones. No obstante, por vía judicial usted podrá conseguir que la aseguradora pague el valor real, pues la jurisprudencia no está de acuerdo con este tipo de comportamientos de las aseguradoras.

En caso de haber perdido algún objeto material en el accidente el afectado también podrá reclamar por su valor real, siempre y cuando se pueda demostrar que se perdió o rompió durante el accidente, para ello conviene que lo señale en el Parte de Accidente, además es conveniente guardar el recibo de compra.

Daños personales

Se pueden reclamar también todos los daños personales sufridos en el accidente —lesiones y secuelas—, siempre que se demuestre que son consecuencia directa del mismo. Se pueden reclamar todo tipo de daños, secuelas y perjuicios estéticos personales —deformidades, cicatrices, amputaciones…

La indemnización variará sustancialmente en función de determinados factores como la gravedad, las secuelas, al edad, las condiciones familiares y los ingresos económicos. El médico forense asigna una puntuación a las lesiones y es en función de esta, por lo que se recibirá más o menos indemnización.

Si el accidente te ha provocado una incapacidad temporal, también podrás reclamar al seguro. Se indemnizará en función de los días de ingreso en el hospital, así como por la cantidad de días impeditivos —de baja— y no impeditivos, necesitados para la correcta sanación.

Además de todo esto podrás reclamar que te sean devueltos los gastos sanitarios derivados del tratamiento del accidente, además de cualquier demora en el pago de tus indemnizaciones por parte de la aseguradora.

Deja un comentario