Responsabilidad a terceros en accidente de tráfico

Responsabilidad a terceros en accidente de tráfico

Responsabilidad a terceros en accidente de tráfico

El gerente de un taller de automóviles causante de un accidente de tráfico mientras probaba la reparación de un coche, tiene la condición de tercero responsable de los daños. Una nueva sentencia dictada por la sala de lo civil de Tribunal Supremo, revoca una sentencia anterior en la que se absolvió a la demandada de la acción de repetición por la recurrente, derivada de la indemnización abonada por los daños ocasionados en el accidente de tráfico causado por el dueño de un taller cuando circulaba por la vía pública en el vehículo asegurado por la demandada para comprobar si la reparación había sido correcta.

La sentencia anterior infringió los art. 43 de la Ley de Contrato de Seguros y 10B de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. El Supremo señala que concurren los requisitos del art. 43, ya aunque se pagó la indemnización por los perjuicios causadas por el accidente de tráfico, la acción no fue ejercitada en perjuicio de la asegurada, propietaria del automóvil y actora del contrato de seguros, si no contra el gerente del taller de reparación y la aseguradora de éste último. Además, la cantidad reclamada no era superior a la pagada como indemnización.

Concluye pues que el causante del accidente de tráfico tenía la condición de tercero responsable, que se trata, por lo tanto, de una de las personas contra las que la aseguradora puede repetir, y aunque la propietaria del vehículo había autorizado a que la eficacia de la reparación se comprobara mediante circulación en vía pública, en ningún caso, el gerente del taller, tenía condición de asegurado, ni quedaba amparado por el seguro obligatorio del vehículo.

El juez de la sala civil del Supremo condena pues a ambos demandados deberán pagar una indemnización a la demandante de 18.523,61 euros de forma conjunta y solidaria. No se hace pronunciamientos sobre las costas del juicio.

Deja un comentario