Responsabilidad patrimonial del ayuntamiento en un incendio

Responsabilidad patrimonial del ayuntamiento en un incendio

Responsabilidad patrimonial del ayuntamiento en un incendio

Frente a la reclamación superior a los 10 millones de euros (según los cálculos de los afectados) por responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento de Santander, la sentencia fija una indemnización global de unos 2,5 millones, dicha cifra no supera en ningún caso la tasa de 3 millones fijada en la franquicia del seguro contratado por el consistorio cántabro, por lo que, para tranquilidad de los afectados dicha cantidad será cubierta.

Desde el ayuntamiento se ha anunciado ya que no se recurrirá dicha sentencia por responsabilidad patrimonial, y que se han realizado ya las reclamaciones necesarias a la compañía de seguros para que se haga efectiva de forma inmediata la indemnización acordada por el juez para los afectados por el incendio de Tetuán.

Desde el consistorio se ha defendido también la actuación de los bomberos y se ha hecho hincapié en que en la sentencia no se le atribuye ningún tipo de negligencia al servicio de extinción de incendios, ni por el tiempo de respuesta, ni por los medios, ni por el funcionamiento de sus materiales. Tampoco hay pruebas de falta de dotaciones o de insuficiencia en el personal contratado.

En este sentido, se ha querido señalar que policía y bomberos actuaron de forma adecuada en estos casos, accediendo en primer lugar a los inmuebles para atender a los posibles heridos y facilitar una evacuación rápida, también se preocuparon de dar aviso a las compañías de gas y electricidad para que se cortara el suministro a estos edificios con el fin de evitar mayores problemas, además se encargaron de cerrar manualmente las llaves de paso de las casas afectadas.

El juez señala que la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento se ciñe a no haber detectado un posible fuego oculto y derivado de una explosión de gas, tras la primera revisión y extinción de un primer incendio menor. Aunque esta tampoco se establezca como causa acreditada, sino como causa posible.

 

Deja un comentario