Riesgos y causas de accidentes de tráfico

Riesgos y causas de accidentes de tráfico

Riesgos y causas de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son un problema grave. Para muchas empresas todavía no han entendido que los accidentes de tráfico son un problema de seguridad laboral.

Los días de baja, en España, van desde los 60 hasta los 33 de media. Zamora es la comunidad autónoma donde se registran más días de baja, con una media de 65 días de baja por accidente de tráfico. Hoy en Todoaccidentes queremos dar algunos consejos para evitar los accidentes de tráfico.

Riesgos en accidentes de tráfico

Los trabajadores que usan el vehículo para ir venir desde su casa al trabajo se enfrentan a varios riesgos. Entre ellos queremos destacar hoy cuatro factores, que aumentan el riesgo de accidente de tráfico.

Distracciones

Las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico. Distraerse con el teléfono móvil, contestando llamadas, atendiendo a clientes, enviando mensajes o jugando.

Fatiga

La falta de descanso o dormir pocas horas durante la noche. Los largos trayectos in itinere para ir y volver al trabajo o no realizar los descansos obligatorios en desplazamientos largos. A todo esto tenemos que sumar los horarios poco flexibles de algunas empresas.

Estrés

El estrés afecta negativamente a la conducción. Para evitar estresarnos mientras conducimos es necesario pensar en otras cosas. Una buena solución para evitar estresarnos es poner música y, si conducimos con compañeros de trabajo, nunca hablar del trabajo.

Agresividad

Las prisas nunca son buenas consejeras. Con este dicho se ilustra muy bien este punto. Las prisas por llegar al trabajo pueden llevarnos a cometer imprudencias, sobre todo, si hemos atravesado un atasco.

Algunos consejos

Todas las empresas deberían implementar, en su plan de prevención de riesgos laborales, acciones de movilidad. Una gran opción es realizar cursos de seguridad vial.

Los ayuntamientos también jugarían un papel importante en la prevención de este tipo de accidentes. Solo con mejorar los servicios de transporte público, sobre todo, en horas punta como son las salidas y las entradas al trabajo.

Sin embargo, casi siempre está en nuestras manos evitar estos accidentes. Si nos comportamos mejor como conductores, evitando imprudencias y cumpliendo con las normas de circulación, seremos capaces de reducir el número de siniestros.

Deja un comentario