Cómo saber si es correcta la oferta motivada

Cómo saber si es correcta la oferta motivada

Cómo saber si es correcta la oferta motivada

Siempre que sufrimos un accidente de tráfico, la empresa aseguradora responsable debe hacer una oferta motivada. En ella se nos ofrecerá una indemnización por las lesiones sufridas. Esta oferta debe ir detallada, para que el accidentado pueda entender por qué se le está indemnizando.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la nueva legalidad, las compañías de seguros han estado pervirtiendo la naturaleza de la oferta motivada, cambiando las reglas del juego a su favor y ofreciendo indemnizaciones muy por debajo de lo real. Esto obliga a muchos accidentados a aceptar —bien por miedo, bien por desconocimiento— indemnizaciones inferiores a las que merecen.

La oferta motivada

Según la ley, la compañía deberá estudiar las lesiones del accidentado y ofrecer una oferta motivada. En ella aparecerán de forma desglosada y detallada cada uno de los puntos por los que se indemniza al lesionado.

El problema es que estas ofertas se realizan mediante los informes médicos de las aseguradoras. Estos informes los realizan profesionales adscritos a la compañía, porque lo siempre serán favorables a esta. El problema es que, con el cambio del baremo, el accidentado está obligado a ser revisado por el médico designado por la compañía.

En la realidad, estos médicos nunca son independientes, pues trabajan para la compañía.

Por supuesto, el accidentado se puede negar a ser visitado por el médico de la compañía, pero esto impedirá que pueda cobrar intereses de demora. Pues ha imposibilitado a la compañía el poder visitarlo.

Es imposible facilitar una oferta motivada sin el informe de un médico especialista que cuantifique las lesiones y los días de recuperación siguiendo el baremo de accidentes de tráfico.

Además, el accidentado no podrá reclamar una indemnización por vía judicial si no hay una oferta motivada previa (o una respuesta motivada si se ha cumplido el plazo de tres meses). Tampoco se podrá reclamar sin estar en posesión de un informe médico.

El resultado es que no se podrá reclamar sin haber sido visitado por el médico del seguro. Al final, en caso de no estar de acuerdo con lo que nos ofrece el seguro, podremos contratar un perito médico independiente que realizará otro informe.

Las trampas con las ofertas motivadas

Aunque en la ley se especifica que las ofertas motivadas deben contener con detalles todos los puntos de la indemnización, desglosados y detallados, con todos lo informes y documentos adjuntos, la realidad es muy diferente. Las compañías suelen limitarse a enviar una hoja en la que se desglosan los puntos de la indemnización y nada más.

No se adjuntan los informes periciales de los médicos de la compañía. En la mayoría de las ofertas motivadas que hemos recibido en Todoaccidente, ni siquiera se hace mención específica a esos documentos. Muchas aseguradoras se limitan a explicar que se ha calculado la indemnización basándose en «informe de urgencias y el alta del lesionado».

Esto obliga a presentar una reclamación a la que, además, tendremos que adjuntar nuestro propio informe médico —realizado por un perito médico independiente—. El seguro solo estará obligado a mostrar sus informes en caso de responder a esta reclamación.

En muchos casos, es posible demandar ese informe directamente a la aseguradora. Si la compañía se negara a facilitarlo, podríamos usar esa negativa durante el juicio.

Reclamaciones en Todoaccidente

En Todoaccidente somos especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico. A diario nos llegan casos de lesionados a los que les llegan ofertas motivadas muy por debajo de lo que realmente merecen. Nosotros ofrecemos los servicios de un perito forense independiente hará un informe médico con el que rebatir a la aseguradora. Además, ofrecemos asesoría personalizada durante todo el proceso de reclamación, para que no te sientas solo.

En Todoaccidente no cobramos nada hasta que hayas recibido tu indemnización. Si has sufrido un accidente y tu compañía te ofrece una indemnización por debajo de lo que mereces, contacta con nosotros.

 
 

Deja un comentario